ONF lanza el proyecto SMaRT-5G para reducir el consumo energético en las redes 5G

La Open Networking Foundation (ONF) anuncia, a través de una entrada en su blog, el inicio de un nuevo proyecto enfocado en reducir el consumo de energía en el RAN 5G. El proyecto SMaRT-5G (Sustainable Mobile and RAN Transformation) se centrará en desarrollar, demostrar y compartir soluciones inteligentes basadas en machine learning (ML) para el ahorro de energía en las redes móviles. Intel, Telecom Infra Project (TIP), Rimedo Labs con sede en Poznań, Polonia, y el centro de investigación Winlab de la Universidad Rutgers en North Brunswick, Nueva Jersey son los primero colaboradores para el desarrollo de este proyecto.

El proyecto SMaRT-5G tiene como objetivo principal desarrollar implementaciones de prueba de concepto (PoC, por sus siglas en inglés) para demostrar técnicas avanzadas de ahorro de energía tanto en RAN de código abierto como en configuraciones comerciales. La ONF estructura el proyecto en fases para permitir a los operadores utilizar los resultados de cada PoC tanto en soluciones de RAN abiertas y desagregadas como en arquitecturas RAN tradicionales, logrando así abarcar todos los escenarios que se puedan presentar en la industria, dice ONF en su blog.

La primera PoC se centrará en demostrar las capacidades de encendido/apagado de celdas móviles optimizadas para el tráfico. Además, se implementarán y demostrarán capacidades de “suspensión de MIMO” y “cambio de canal RF encendido/apagado”. Estas tecnologías buscan optimizar la utilización de recursos y reducir el consumo de energía en las redes de acceso radioeléctricas.

Según Denise Barton, directora de marketing de ONF y autora del artículo, los costos mundiales de energía en las redes móviles se estiman de manera conservadora en más de 25.000 millones de dólares anuales, y entre el 70 y el 90 por ciento de estos costos se atribuyen al RAN, lo que representa entre 17.500 y 22.500 millones de dólares. Si asumimos que el proyecto SMaRT-5G logra un ahorro del ocho por ciento, esto se traduciría en ahorros anuales estimados de manera conservadora de 1.400 a 1.800 millones de dólares.

Sin embargo, quizás aún más importante, los operadores se enfrentan a una presión significativa para reducir su huella de carbono, que representa entre el dos y tres por ciento del consumo energético global total. Es imperativo, dice Barton en su nota, que los MNO mejoren significativamente su eficiencia energética, y el proyecto SMaRT-5G está diseñado específicamente para ayudar a los operadores y proveedores a dar pasos significativos y rápidos hacia una huella de carbono neta cero para las redes móviles.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.