El mercado global de smartphones sigue cayendo pero ya se ven señales de posible recuperación en el futuro

El mercado global de teléfonos inteligentes ha enfrentado, nuevamente, desafíos en el segundo trimestre de 2023, según los informes de Counterpoint Research y Canalys. Según Counterpoint Research, la venta mundial de teléfonos inteligentes disminuyó un ocho por ciento interanual y un cinco por ciento en comparación con el trimestre anterior. Mientras tanto, Canalys reporta que el mercado global de teléfonos inteligentes cayó un 11 por ciento interanual en el mismo período.

A pesar de la disminución en las ventas, Samsung y Apple se mantuvieron como líderes del mercado, según los datos de ambas consultoras. Samsung mantuvo su posición líder con una cuota del 21 22 por ciento, dependiendo de la consultora, mientras que Apple ocupó el segundo lugar con una cuota del 17 por ciento, en esta cifra coinciden las dos. Xiaomi aseguró el tercer lugar con una cuota de entre el 12 y 13 por ciento, beneficiándose del suministro recuperado de su serie recién lanzada Redmi. OPPO (incluyendo OnePlus) ocupó el cuarto lugar con una cuota del 10 por ciento, gracias a su sólido rendimiento en los mercados principales de Asia Pacífico. Vivo se ubicó en el quinto lugar con una cuota del ocho por ciento, impulsado por los nuevos lanzamientos de la serie Y.

El descenso en las ventas de teléfonos inteligentes ha sido una tendencia constante, pero ambos informes coinciden en que se están viendo señales tempranas de recuperación. El inventario de teléfonos inteligentes ha comenzado a reducirse a medida que los fabricantes priorizan la reducción del inventario de modelos antiguos para dar cabida a nuevos lanzamientos. Además, se ha observado una mayor inversión en el canal de distribución mediante incentivos y campañas de marketing dirigidas para estimular la demanda del consumidor de nuevos lanzamientos.

A pesar de las incertidumbres en la demanda del consumidor, los fabricantes se están preparando para una posible recuperación en el futuro cercano, según Canalys. Para ello, están buscando protegerse contra aumentos de precios de componentes mediante pedidos anticipados, dados los actuales niveles de inflación. Además, continúan invirtiendo en fabricación y tienen una presencia directa en mercados emergentes como el sudeste asiático e India, lo que se espera que sea una fuerza impulsora sólida para el crecimiento sostenible, concluye la consultora.

Por su parte Counterpoint Research destaca el crecimiento inmune al declive del mercado en el segmento premium, definido como dispositivos con precios mayoristas de más de 600 dólares. Este segmento sigue creciendo debido a la preferencia de los consumidores por una experiencia superior y la disponibilidad de opciones de financiación en algunas regiones.

Apple, según el informe de Counterpoint Research, está capitalizando este componente premium y ha registrado cuotas récord en mercados donde no suele tener tanta presencia, como India, donde experimentó un crecimiento del 50 por ciento interanual en el segundo trimestre de 2023.

Aunque todas las regiones experimentaron una contracción en las ventas de teléfonos inteligentes, las mayores caídas se observaron en mercados más desarrollados como los Estados Unidos, Europa Occidental y Japón. En contraste, según Counterpoint Research, China, India y el Medio Oriente y África mostraron declives relativamente menores.

El mercado de teléfonos inteligentes se encuentra en un punto de inflexión, con una posible recuperación en el horizonte, según mencionan las dos consultoras. Los fabricantes deben estar atentos a las diferencias significativas en las condiciones del mercado y ser ágiles para reaccionar a las nuevas señales del mercado. La preparación para enfrentar la recuperación futura es esencial para mantener el impulso y el crecimiento en la industria. Canalys asegura que los ojos están puestos en nuevos actores, como Transsion y HONOR, que están preparados para actuar rápidamente en la actualización de productos y tácticas estratégicas de comercialización para ganar cuota de mercado en mercados abiertos como el Medio Oriente, América Latina y el sudeste asiático.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.