ABI Research pronostica un crecimiento significativo en el mercado de automatización habilitado por IA

La automatización continúa siendo un pilar estratégico clave para los operadores de telecomunicaciones con el objetivo de mejorar la eficiencia operativa y reducir el tiempo de lanzamiento de nuevos productos, inicia un nuevo informe de ABI Research sobre esta materia.

Un ejemplo destacado es Telenor que ha desarrollado recientemente una innovadora solución de implementación automatizada de extremo a extremo (E2E) en el core 5G que promete aumentar la velocidad de implementación de servicios en un 70 por ciento.

Por su parte, dice ABI Research, Deutsche Telekom (DT) destaca que el 70 por ciento de los tickets en sus centros de operación de red (NOCs) se envían automáticamente. Estos avances están llevando a que los proveedores de tecnología inviertan significativamente para aumentar su participación en el mercado de automatización.

Según las proyecciones de ABI Research, los ingresos generales por ventas de productos de automatización habilitados por IA crecerán desde casi 15.000 millones de dólares en 2023 hasta 35.000 millones en 2028, con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 19 por ciento.

Sin embargo, la industria se enfrenta a desafíos debido al aumento en la complejidad de las redes. Las soluciones de mantenimiento actuales son estáticamente definidas y a menudo están aisladas de la capa de aplicaciones y la infraestructura subyacente. Don Alusha, analista senior de ABI Research, explica que el enfoque tradicional de aseguramiento y automatización, que involucra varios equipos, sistemas y procesos aislados, puede no ser suficiente para manejar el mantenimiento de manera sólida. Además, la toma de decisiones inteligentes, la predicción y el análisis, así como la ejecución de eventos, siguen siendo realizados en su mayoría manualmente por ingenieros de red, lo que hace que el mantenimiento de la red sea principalmente reactivo.

La virtualización y las tecnologías en la nube también agregan complejidad a la automatización. Cada capa del stack de tecnología se convierte en un ecosistema individual con sus propios objetos, recursos consumibles y estados de gestión del ciclo de vida. En un ecosistema diverso de 5G que abarca arquitecturas físicas, virtuales y en la nube, se generan miles de indicadores clave de rendimiento (KPI) cada pocos segundos, dice ABI research.

Para los operadores las estrategias de madurez de la automatización varían según la red. Algunas áreas de red pueden ser completamente cerradas con un funcionamiento automático sin intervención humana, como es de la RAN. Sin embargo, el core, donde un solo cambio puede afectar a miles de suscriptores, la automatización debe abordarse con cautela, advierte la consultora.

Los proveedores que están en camino de dominar el mercado de automatización en la nube son aquellos que ayudan a los operadores a deshacerse de las redes segmentadas y desconectadas existentes. Según Alusha, tres dimensiones clave son fundamentales para que los operadores seleccionen un socio de automatización: en primer lugar, la escala y correlación, ya que asegurar servicios y correlacionar cientos de miles de KPIs en múltiples funciones de red generados cada pocos segundos sigue siendo complejo; en segundo lugar, la experiencia en el manejo de grandes volúmenes de datos para la resolución y mantenimiento guiado por máquinas; y en tercer lugar, la capacidad de ofrecer una visibilidad completa y correlacionada en todas las capas de la red, hasta la capa de aplicaciones y dispositivos.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.