El mercado de Open RAN y del RAN tradicional se ralentizan en el corto plazo y ¿en el largo?

Según el último informe publicado por Dell’Oro Group, Open RAN ha recorrido un largo camino en solo unos pocos años, ya representando una parte de un solo dígito del mercado total del RAN. Y tras tres años de aceleración de los ingresos de Open RAN a un ritmo significativamente más rápido de lo esperado y múltiples ajustes al alza en las previsiones, esta es la primera revisión a la baja desde que la empresa comenzó a rastrear el desarrollo de Open RAN en el mercado, lo que refleja, dice, cierta vacilación sobre estas arquitecturas de próxima generación.

Lo que complica el análisis, según dice la consultora, es el hecho de que la adopción de Open RAN ha sido mixta entre los operadores que utilizan tecnología de vanguardia y aquellos con infraestructura de legado. Una vez que ciertos operadores, especialmente green field, han adoptado esta tecnología la industria se enfrenta ahora a la realidad de que tomará tiempo para que los operadores brown field adopten esta tecnología.

“Podemos considerar esta revisión más como una calibración a corto plazo que como un cambio en la trayectoria de crecimiento a largo plazo”, dice Stefan Pongratz, vicepresidente y analista de Dell’Oro Group. “Esta transformación del RAN nunca se esperó que fuera suave y todavía quedan muchos desafíos. Aun así, nuestra posición a largo plazo no ha cambiado. Seguimos creyendo que Open RAN llegó para quedarse, y el creciente apoyo de los proveedores incumbentes refuerza esta tesis”, añade Pongratz.

Los ingresos acumulativos de Open RAN han sido revisados a la baja en un cinco a 10 por ciento durante el período previsto (2023-2027). Se proyecta que los ingresos de Open RAN representarán más del 15 por ciento del RAN global para 2027.

Los operadores europeos están a la vanguardia en lo que respecta a anunciar objetivos de Open RAN, pero han sido más cautelosos al implementar esta tecnología, centrándose en la construcción de la red 5G utilizando RAN tradicional. La previsión, que asume más retrasos en Europa, es que el mercado europeo de Open RAN supere los mil millones de dólares para 2027 y, finalmente, se convierta en uno de los principales mercados desde una perspectiva de Open RAN.

Esta información hay que ponerla en contexto con la que la propia consultora lanzaba la semana pasada, ya que el mercado del RAN tradicional también está en un periodo de contracción. Según mencionaba Dell’Oro Group, la semana pasada, el mercado del RAN se estanca temporalmente. Después de un aumento del 40 por ciento al 50 por ciento entre 2017 y 2021, los ingresos de RAN se estancaron en 2022, y estas tendencias se mantuvieron hasta el primer trimestre de 2023.

“Si bien aún es temprano en el viaje más amplio de 5G, el desafío ahora es que las comparaciones se vuelven más desafiantes en los mercados 5G más maduros y el crecimiento en las regiones con una adopción más lenta de 5G no es suficiente para extender la racha de crecimiento”, decía Pongratz. “Mientras tanto, el crecimiento de nuevas fuentes de ingresos, incluido el acceso inalámbrico fijo (FWA) y LTE/5G empresarial, no se está acelerando lo suficiente para cambiar la trayectoria. 5G-Advanced no se espera que provoque un nuevo ciclo de gasto de capital, por lo que la pregunta ahora ya no es si RAN crecerá. La pregunta ahora es cuánto disminuirá el mercado de RAN antes de que llegue el 6G”, añadía Pongratz a modo de advertencia.

Se prevé que el RAN global disminuya a una tasa de crecimiento anual compuesta del uno por ciento en los próximos cinco años. Se espera que las regiones con 5G menos avanzadas tengan un mejor rendimiento, mientras que las regiones con 5G más desarrolladas, como América del Norte y China, registrarán caídas más pronunciadas.

Aunque LTE sigue gestionando la mayoría del tráfico de datos móviles, la inversión en RAN se centra en 5G, dice la consultora. Se prevé que 5G crezca otro 20 por ciento al 30 por ciento para 2027, lo que no será suficiente para compensar las fuertes disminuciones en LTE.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.