Gartner pronostica un crecimiento del 4,3% en el gasto mundial en TI para 2023

Según el último pronóstico de Gartner, el gasto mundial en tecnología de la información (TI) alcanzará los 4,7 billones de dólares en 2023, lo que representa un aumento del 4,3 por ciento con respecto a 2022. A medida que los directores de tecnología (CIOs) siguen perdiendo la competencia por el talento en TI, sus esfuerzos se redirigen hacia el gasto de tecnologías que permitan la automatización y eficiencia para impulsar el crecimiento a gran escala con menos empleados, dice la consultora.

“Las transformaciones de negocios digitales están comenzando a cambiar”, dice John-David Lovelock, analista de Gartner. “Los proyectos de TI están cambiando su enfoque desde resultados orientados hacia el exterior, como ingresos y experiencia del cliente, hacia esfuerzos más internos enfocados en la optimización”.

Se espera que el segmento de software experimente un crecimiento de dos dígitos en 2023, ya que las organizaciones aumentan la utilización y reasignan el gasto a aplicaciones y plataformas principales que respaldan mejoras en la eficiencia, como el planificación de recursos empresariales (ERP) y aplicaciones de gestión de relaciones con el cliente (CRM). El aumento de los precios de los proveedores también seguirá impulsando el gasto en software durante este año.

Aunque las perspectivas generales para el gasto en tecnología de las empresas son positivas, el gasto en dispositivos disminuirá un 8,6 por ciento en 2023 debido al impacto continuo de la inflación en el poder adquisitivo del consumidor. “El segmento de dispositivos está experimentando uno de sus peores años de crecimiento registrados”, comenta Lovelock. “Incluso si la inflación disminuye ligeramente en algunas regiones, los factores macroeconómicos siguen afectando negativamente el gasto discrecional y alargando los ciclos de renovación de dispositivos. Se espera que el gasto en dispositivos no se recupere a los niveles de 2021 hasta, por lo menos, 2026”.

Si bien la inteligencia artificial generativa (IA) es un tema relevante para muchos líderes empresariales y de TI, aún no está teniendo un impacto significativo en los niveles de gasto en tecnología. A largo plazo, la IA generativa se incorporará principalmente en las empresas a través del gasto existente, dice Gartner en su comunicado.

“La mejor forma de que la IA generativa llegue al mercado es a través del software, hardware y servicios que las organizaciones ya están utilizando”, dice Lovelock. “Cada año, se agregan nuevas características a los productos y servicios tecnológicos como complementos o actualizaciones. La mayoría de las empresas incorporarán la IA generativa de manera lenta y controlada a través de actualizaciones en herramientas que ya están presupuestadas en TI”.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.