Explosión de conexiones 5G en Asia Pacífico pero su desarrollo muestra fuertes desigualdades

Según el último Informe de la GSMA, GSMA’s Mobile Economy APAC 2023 Report, recientemente publicado, la 5G representará el 41 por ciento de las conexiones móviles en la región de Asia Pacífico (APAC) para el año 2030, en comparación con el cuatro por ciento en 2022.

Hacia fines de 2030, se espera que APAC cuente con alrededor de 1.400 millones de conexiones 5G, impulsadas por una disminución en el precio promedio de los dispositivos, una rápida expansión de la red en muchos países y los esfuerzos concertados de los principales gobiernos para integrar tecnologías habilitadas para dispositivos móviles en diversos aspectos de la sociedad.

Sin embargo, el informe anual de la economía móvil también revela que si bien los mercados maduros, como Australia, Japón, Singapur y Corea del Sur, están a la vanguardia de la innovación móvil 5G, existen barreras que continúan afectando el acceso y el uso general de los servicios móviles en varios países de APAC. A pesar de mejoras significativas, la investigación muestra que el 47 por ciento de la población en esa región aún carece de acceso a Internet móvil, lo que la sitúa rezagada en comparación con otras partes del mundo, como América Latina, China y Eurasia. Algunas de las razones que frenan la adopción incluyen las habilidades digitales deficientes, especialmente entre las poblaciones mayores, la accesibilidad económica a dispositivos y servicios, y las preocupaciones sobre la seguridad online.

El informe además detalla que el número de suscriptores móviles aumentará en 400 millones entre 2022 y 2030, alcanzando los 2.110 millones; aunque la penetración móvil también aumentará al 70 por ciento, aún quedará por detrás del promedio global del 73 por ciento. La adopción de teléfonos inteligentes aumentará al 94 por ciento para 2030, un aumento del 18 por con respecto a 2022, impulsado por factores como dispositivos más asequibles y una mejor alfabetización digital. El 49 por ciento de la población está conectada actualmente a Internet móvil, pero el 47 por ciento que podría acceder a los servicios móviles sigue desconectada.

El sector móvil agregó 810.000 millones de dólares de valor económico a la economía de APAC en 2022, casi el cinco por ciento del PIB de APAC, y se espera que alcance los 990.000 millones de dólares para fines de la década. Además, la 5G agregará más de 133.000 millones de dólares a la economía de APAC en 2030. Los sectores de servicios —42 por ciento— e industria manufacturera —34 por ciento— serán los principales beneficiarios de la llegada de la 5G para 2030, impulsados por aplicaciones en ciudades inteligentes, fábricas inteligentes y redes inteligentes.

El informe indica que a medida que aumenta la adopción de 5G, la necesidad de monetización se incrementará, así como la necesidad de atraer nuevos clientes e incentivar a los existentes para que gasten más. La Realidad Extendida (XR) podría ser uno de los impulsores clave para la adopción de 5G, ya que la realidad aumentada y virtual (AR/VR) tienen el potencial de inaugurar una nueva era de experiencias de consumo inmersivas, beneficiándose de las capacidades avanzadas de 5G en cuanto a velocidad, latencia y capacidad. Los servicios de acceso inalámbrico fijo (FWA) 5G también ofrecen oportunidades adicionales de ingresos, especialmente en áreas con baja penetración de banda ancha fija.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.