La IA generativa moverá US$ 450.000 millones de dólares en el mercado empresarial en los próximos 7 años

El avance de la inteligencia artificial generativa (IA) en el ámbito empresarial se encuentra en sus etapas iniciales, pero la falta de una estrategia corporativa sólida podría conducir a una fragmentación a largo plazo si no se toman medidas ahora.

La democratización y aceleración de la Inteligencia Artificial generativa (IA) tuvo sus inicios en el mercado business-to-consumer (B2C) con el lanzamiento de aplicaciones populares como ChatGPT y Stable Diffusion, dice la consultora ABI Research. Sin embargo, el mercado B2C solo roza la superficie del potencial valor económico de la IA generativa. Según ABI Research, se espera que la IA generativa agregue más de 450.000 millones de dólares al mercado empresarial en doce verticales diferentes en los próximos siete años.

La IA generativa ya cuenta con cientos de casos de uso en estas verticales empresariales. Sin embargo, la precisión, el rendimiento y la preparación empresarial determinarán que estos casos de uso se presenten en tres oleadas distintas, explica ABI. “Verticales con mucho contenido, como el marketing y la educación, ya están experimentando interrupciones en una variedad de roles laborales en la primera oleada de adopción”, dice Reece Hayden, analista senior de ABI Research. Los anunciantes están llevando proyectos al mercado más rápidamente, los administradores de redes sociales pueden desplegar contenido de manera más efectiva y con mayor localización, y los maestros ya están desarrollando planes de estudio más personalizados, añade.

“La ola actual de adopción no será revolucionaria. Más bien, se centrará en el uso interno para aumentar la productividad de los empleados mediante el suministro de herramientas generativas”, afirma Hayden. “La segunda ola tendrá un mayor impacto en los servicios externos. A medida que la IA generativa madure y genere mayor confianza, las empresas podrán comenzar a construir productos o servicios en torno a ella. Industrias de servicios como la salud y el ámbito legal utilizarán cada vez más la IA generativa para desarrollar servicios críticos para sus misiones. Por ejemplo, las empresas de salud pueden emplear herramientas de IA generativa para gestionar tendencias de salud de los pacientes o crear chatbots para responder preguntas relacionadas con la salud”.

La tercera ola de adopción empresarial será la que más valor cree. “Esperamos que verticales como la manufactura y la logística aprovechen la IA generativa para automatizar y optimizar procesos. Esto tendrá un impacto significativo, pero también traerá riesgos adicionales, ya que las alucinaciones podrían tener consecuencias potencialmente peligrosas”, advierte Hayden. Aunque algunas verticales no se verán ampliamente afectadas hasta que el mercado madure, esto no significa que cada vertical no tenga casos de uso prácticos en la actualidad. La IA generativa, con suficiente supervisión humana, puede utilizarse para aumentar la productividad de los empleados en la mayoría, si no en todos, los procesos empresariales.

El panorama de la IA generativa en el mercado empresarial es, sin duda, emocionante, pero la mayoría de las empresas no se encuentran en la mejor posición, ya que carecen de una estrategia corporativa clara, y esto incluye a los operadores de telecomunicaciones. Las unidades de negocio individuales están buscando formas de implementar la IA generativa para mejorar sus operaciones. Estas implementaciones aisladas impulsarán la fragmentación entre los procesos empresariales. Para evitar esto, se requiere un enfoque más cuidadoso y medido en la implementación empresarial, con una estrategia corporativa central sobre el uso de la IA generativa, incluyendo el uso por parte de los empleados, la gobernanza, el enfoque legal y los resultados empresariales esperados, concluye la consultora.

“Es fundamental construir un marco para respaldar la implementación de la IA generativa en las empresas. Para lograr consistencia operativa, las empresas deben adoptar una plataforma común que incluya modelos base, herramientas de bajo o nulo código, medidas de seguridad y conjuntos de datos curados. Este marco permitirá que diferentes unidades de negocio construyan modelos y aplicaciones altamente contextualizados y específicos para cada caso de uso”, recomienda Hayden.

La IA generativa en el mercado empresarial todavía se encuentra en gran medida en etapas iniciales. Algunas empresas multinacionales ya han comenzado a establecer sólidas alianzas con proveedores, mientras que las startups han aprovechado rápidamente herramientas aisladas para mejorar los procesos de generación de contenido. Sin embargo, la mayoría del mercado todavía está explorando casos de uso y opciones de implementación. “Por esta razón, queda por verse cómo se desarrollará el mercado, especialmente a medida que la regulación global entre en vigencia en los próximos dos años. Pero por ahora, dadas las oportunidades de uso que ya se han identificado y el valor potencial que ofrece, ABI Research espera que la IA generativa se implemente de manera ubicua en todas las verticales y se integre en la mayoría de los procesos empresariales en los próximos siete años”, concluye Hayden.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.