Nueva alianza de operadores y proveedores busca mejorar la disciplina en las actualizaciones de software y hardware en las redes para evitar ciberataques

Varias empresas del sector, entre las que se encuentran operadores, fabricantes y agencias gubernamentales anuncian la creación de la Network Resilience Coalition, una alianza que busca proponer soluciones reales que mejoren drásticamente la seguridad de los datos y las redes que respaldan nuestra economía global y seguridad nacional. Los miembros fundadores de la nueva coalición consisten en empresas que han estado abordando este problema, como son AT&T, Broadcom, BT Group, Cisco Systems, Fortinet, Intel, Juniper Networks, Lumen Technologies Inc, Palo Alto Networks, Verizon y VMware.

Los fabricantes de software y hardware dedican enormes cantidades de tiempo y esfuerzo para asegurarse de que todos los productos y servicios sean lo más sólidos y seguros posible. Desafortunadamente, es común que las organizaciones carezcan de programas sólidos de parcheo y gestión de vulnerabilidades o que no instalen actualizaciones críticas de manera oportuna, a pesar de estar disponibles, dice el comunicado de la nueva alianza.

No solo el hecho de no actualizar los sistemas de hardware y software pone en riesgo a la organización individual, sino que también puede conducir a ciberataques a escala global, dirigidos a infraestructuras de red de legado, como lo demuestran los recientes avisos del Centro Nacional de Seguridad Cibernética del Reino Unido y de la Agencia de Seguridad de Ciberseguridad e Infraestructura de Estados Unidos, entre otras.

Las empresas tecnológicas deben encontrar formas de abordar el problema continuo de que las actualizaciones y parches de software y hardware no se implementen, al tiempo que alientan a las organizaciones a tener una mejor visibilidad de sus redes para mitigar mejor los riesgos cibernéticos. La Network Resilience Coalition se forma, dicen, para abordar estos problemas de manera abierta y colaborativa, y para mejorar la resiliencia del hardware y software de las redes a escala global. Al reunir a proveedores de infraestructura y principales operadores con experiencia en implementar parches de manera continuada, la coalición tiene como objetivo abordar los desafíos de resiliencia del hardware y software de las redes e informar al mercado sobre las buenas políticas.

“Asegurar la resiliencia de las redes es vital para la salud de nuestra economía y nuestro mundo interconectado, y es necesario centrarse en cómo mejorar la seguridad del ecosistema más grande mediante el trabajo conjunto de todos los involucrados”, dice Ari Schwartz, coordinador del Center for Cybersecurity Policy & Law, una organización sin fines de lucro líder que reúne a líderes de la industria con responsables políticos para encontrar soluciones que mejoren la seguridad digital de redes, dispositivos e infraestructuras críticas. “Con demasiada frecuencia, vemos que las organizaciones son víctimas de ciberataques porque no se realizó una actualización o parche crítico existente”.

Los miembros de la coalición trabajarán juntos en un informe que investigará estos problemas y producirá recomendaciones claras y concretas para mejorar la seguridad de las redes, tanto para los proveedores de tecnología, los usuarios de tecnología y aquellos que crean o regulan políticas de seguridad.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.