Vodafone España se asocia con AWS para lanzamiento de MEC en sus redes 4G y 5G

Vodafone anuncia una colaboración piloto con Amazon Web Services (AWS) para sus clientes empresariales en España que estará disponible en varias ciudades, entre ellas Málaga, Granada, Córdoba, Jaén, Almería y ciertas áreas de Sevilla, y brindará acceso a servicios y aplicaciones de latencia ultra baja gracias a la potencia de Multi-access Edge Computing (MEC) de Vodafone impulsado por AWS Wavelength.

AWS Wavelength incorpora servicios de procesamiento y almacenamiento dentro de la red 4G y 5G de Vodafone, lo que permite el desarrollo, despliegue y escalado de aplicaciones de latencia ultrabaja. La cercanía de las aplicaciones al usuario final reduce significativamente la latencia y ofrece tiempos de respuesta mucho más rápidos, lo que optimiza aplicaciones móviles que requieren altas velocidades y un ancho de banda masivo, dice Vodafone en su comunicado. Además, esta combinación de 4G, 5G y MEC, respaldada por AWS Wavelength, permite implementar recursos bajo demanda para escalar la capacidad, optimizar costos con opciones de pago por uso y acelerar el desarrollo de aplicaciones 5G. El despliegue de AWS Wavelength se realizará desde los centros de datos de Vodafone en Granada.

Julia Velasco, directora de red de Vodafone España, destacó la relevancia de esta alianza, expresando el compromiso del operador en ofrecer a sus clientes empresariales servicios innovadores de conectividad y movilidad. Además, mencionó el potencial de la combinación de servicios de red 4G y 5G con MEC, que será validada a través de múltiples casos de uso en sectores como logística, movilidad, industria y salud.

Amir Rao, director de gestión de productos para telecomunicaciones de AWS, resaltó que AWS Wavelength en la red de Vodafone España permite maximizar y optimizar el ancho de banda para aplicaciones que exigen latencia ultrabaja y mayor rendimiento de la red, abriendo la puerta a nuevas aplicaciones de procesamiento intensivo y sensibles a la latencia.

Una de las aplicaciones destacadas que se beneficiará de esta colaboración es Safer Transport for Europe Platform (STEP), una plataforma basada en la nube liderada por Vodafone y desarrollada en el Vodafone Innovation HUB de Málaga. STEP tiene como objetivo mejorar la seguridad vial en Europa mediante la interconexión de usuarios de carretera y la infraestructura de tráfico.

Gracias a la comunicación de baja latencia proporcionada por AWS Wavelength en la red de Vodafone, STEP podrá conectar a los usuarios de la carretera y alertar a otros conductores y a la infraestructura de tráfico con tiempos de respuesta extremadamente cortos. Esto aumentará la seguridad en las carreteras, mejorará la eficiencia en la gestión del tráfico y acelerará la digitalización y monetización de los datos de tráfico, dice el operador.

La plataforma STEP se está integrando y alineando con la Dirección General de Tráfico (DGT) en España y diferentes autoridades europeas, así como con empresas como Sacyr y Volkswagen, que se suman a los esfuerzos para implementar casos de uso que demuestran la eficacia de esta tecnología.

El acceso a los servicios de AWS en el extremo de la red permitirá a los clientes de Vodafone crear e implementar aplicaciones con funcionalidades ampliadas en diversos sectores como agricultura, logística, industria, entretenimiento, salud, entre otros.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.