DT lanza solución NB-IoT para detectar fugas en las redes públicas de abastecimiento de agua

El agua, un recurso valioso y cada vez más escaso, enfrenta desafíos crecientes en términos de su suministro y distribución. A nivel mundial, las redes públicas de abastecimiento de agua sufren pérdidas significativas debido a fugas. Según datos publicados por el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania, la red de suministro de agua potable alemana experimenta pérdidas de hasta un diez por ciento. Estas pérdidas no solo resultan en un desperdicio de agua, sino que también plantean desafíos económicos y ambientales, dice Deutsche Telekom (DT) en un comunicado. Abordar este problema, añade, exige una detección rápida y precisa de las fugas para minimizar la pérdida de agua y garantizar la disponibilidad de agua potable limpia para ciudades y comunidades.

En esta búsqueda de combatir eficazmente las fugas de agua, Gutermann, una empresa suiza especializada en detección de fugas, se convierte en el socio elegido por DT. La asociación ha dado lugar a una solución innovadora que aprovecha señales acústicas y la tecnología NarrowBand IoT (NB-IoT) para lograr una conectividad inteligente en infraestructuras de suministro de agua.

El corazón de la solución radica en la instalación de registradores de ruido, proporcionados por Gutermann, a intervalos regulares dentro de las redes de tuberías. Estos dispositivos están equipados para medir los sonidos en su entorno, y los perfiles de ruido resultantes se envían a la nube para su análisis. El software inteligente filtra los ruidos de fondo irrelevantes, dejando solo los datos pertinentes para su posterior evaluación. Es crucial destacar que los perfiles de ruido de varios registradores se comparan entre sí, y cualquier patrón idéntico indica la presencia de una fuga, aclara DT.

Un desafío clave en la implementación de este sistema de detección de fugas radica en establecer una conectividad confiable entre los pozos de tuberías subterráneos y la nube. Y es aquí donde entra en acción NB-IoT. Los datos recopilados por los registradores se transmiten sin problemas a la nube a través de la red de DT. Para habilitar esta conectividad, los registradores vienen equipados con un módulo de radio que cuenta con una tarjeta SIM del operador. Esta integración garantiza un proceso de transferencia de datos fluido y elimina la necesidad de dispositivos adicionales o amplificadores de señal, simplificando el proceso de instalación.

La implementación de NB-IoT es ventajosa no solo por su eficiencia, dice DT, sino también por su aplicabilidad internacional. Uri Gutermann, CEO de Gutermann, destaca que la solución puede utilizarse en todo el mundo gracias a la amplia disponibilidad de NB-IoT en diversas redes de operadores de todo el mundo, muchos de los cuales son socios de DT. Para Gutermann este apoyo es invaluable, ya que establecer relaciones con proveedores de telecomunicaciones locales en cada país sería una tarea poco práctica.

Dennis Nikles, CEO del negocio IoT de DT, elogia el potencial de NB-IoT, señalando que ningún otro estándar permite una penetración confiable de datos desde pozos subterráneos. A medida que el cambio climático se intensifica, la aplicación de esta tecnología ofrece una contribución crucial para mejorar la sostenibilidad en la gestión del agua y garantizar un suministro constante de agua potable limpia en áreas urbanas y comunidades, dice.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.