AT&T Labs realiza la primera conexión de datos 5G RedCap en Estados Unidos para servicios IoT

El Internet de las Cosas (IoT) ha experimentado un crecimiento significativo en la última década, y según un artículo de Jason Sikes, asistente del vicepresidente de arquitectura de dispositivos en AT&T, publicado en la sala de prensa del operador, esta tecnología ha pasado de ser un concepto a formar parte esencial de nuestras vidas diarias. En su opinión, el avance de IoT ha llevado al desarrollo de dispositivos inteligentes como cámaras de seguridad y relojes inteligentes, que ahora son comunes en muchos hogares y desempeñan un papel importante en nuestras rutinas diarias.

En palabras de Sikes, AT&T ha desempeñado un papel destacado en la adopción de IoT. Según él, en 2022, AT&T se convirtió en el primer proveedor de Estados Unidos en alcanzar una cifra de 100 millones de dispositivos IoT conectados. Además, como menciona, para el segundo trimestre de 2023, ya contaban con aproximadamente 117 millones de dispositivos conectados.

Para Sikes, la conectividad es un aspecto esencial para el éxito continuo de IoT, y es por eso que AT&T ha dado otro paso adelante al lograr la primera llamada de datos 5G RedCap en su red 5G SA comercial. En su opinión, esta tecnología es fundamental para seguir impulsando el crecimiento y la evolución de IoT.

Según lo explica Sikes, con cada avance en las tecnologías de comunicación móvil, los dispositivos IoT también han evolucionado para ofrecer mejoras en velocidad, capacidad y funcionalidad. Cada generación ha traído consigo nuevas posibilidades y aplicaciones para IoT. En particular, como menciona Sikes, la tecnología 4G introdujo LTE-M, una tecnología diseñada específicamente para IoT de Low Power Wide Area (LPWA).

En su artículo el ejecutivo destaca que el mercado de IoT es diverso, abarcando desde los dispositivos más sencillos hasta los más complejos. Para satisfacer las diversas demandas de estos dispositivos, AT&T ha introducido 5G RedCap. Según explica Sikes, esta variante 5G, también conocida como NR Light, está diseñada para dispositivos portátiles y de pequeño formato, como wearables y puntos de acceso de bajo costo. RedCap ofrece un rendimiento equivalente o incluso superior a LTE CAT-4, al mismo tiempo que reduce la complejidad, los costos y el tamaño de los dispositivos 5G. Además, como menciona, RedCap introduce características de ahorro de energía, lo que es beneficioso para dispositivos IoT que pueden “dormir” durante largos periodos de tiempo.

Sikes menciona que, en colaboración con Nokia y MediaTek, AT&T ha realizado pruebas de 5G RedCap en la plataforma RedCap de MediaTek, conectada a una red 5G SA construida con Nokia AirScale. En su opinión, se espera que los dispositivos 5G RedCap lleguen al mercado en los próximos años, ofreciendo nuevas posibilidades para wearables, dispositivos de IoT en atención médica, seguimiento de activos, sistemas de hogar inteligente, gestión de flotas y más.

La tecnología 5G RedCap —introducida en el Release 17 de 3GPP— representa una etapa clave en la evolución de 5G, ampliará y revolucionará el ecosistema de dispositivos 5G, brindando una mayor funcionalidad y experiencia de usuario a dispositivos IoT, con menor costo y mayor eficiencia energética, concluye Sikes.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.