La evolución de la TV en Brasil: se prorrogó a 2024 la migración a la banda Ku y hasta 2025 la planificación de su TV 3.0

La señal televisiva brasilera sigue evolucionando: por un lado, está previsto que la migración de las señales digitales que habitaban la banda C terminen de mudarse a la banda Ku a fin de 2024, gracias al uso de kit satelitales que permitirán liberar ese espectro para el despliegue que 5G requiere; al mismo tiempo que el Grupo de Trabajo TV 3.0 (GT TV 3.0) determinó al 31 de diciembre de 2025 como el último día posible para crear estándares, innovaciones y regulaciones que permitan avanzar en los detalles de lo que promete ser una nueva experiencia de consumos audiovisuales en el país.

Según el anuncio que realizó el Grupo de Monitoreo de la Implementación de las Soluciones para los Problemas de Interferencia (Gaispi) será diciembre de 2024 la última fecha en la que concretar esta labor. Esta entidad funciona en la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) a partir de la subasta de 5G para resolver las posibles interferencias que el uso y el despliegue de la evolución de las comunicaciones pudiera involucrar, y garantiza la migración de la banda C a la banda Ku mediante el uso de antenas parabólicas,

Fue Tavi Latam quien replicó la noticia de que el Gaispi prorrogó hasta diciembre de 2024 el apagón de las transmisiones de la TV vía antenas parabólicas en banda C y advertir que, en caso que ese plazo deba postergarse nuevamente, no se reagende más allá del 31 de diciembre de 2025 para apagar de forma definitiva todas las transmisiones que aún se realicen en la banda C, y migren a la banda Ku.

Junto con el despliegue de la red 5G, la Entidad Administradora de Banda (EAF) realiza una estrategia de distribución de kits satelitales que faciliten esta migración de banda pero que no parece evolucionar en los tiempos y plazos previstos.

Las cifras oficiales indican que hay más de 1.610 municipios listos para que las más de 500.000 familias que se inscribieron en el Registro Único de Programas Sociales del Gobierno Federal (CadÚnico) para recibir los kits gratuitos (antena parabólica digital, un receptor, un control remoto) que garantizan el reemplazo exitoso y limpieza espectral, luego que la organización Siga Antenado concrete la instalación y sustitución de las antenas.

Pero como este tema requiere de diversos enfoques, también se conoció que la empresa brasilera de broadcasting y telecomunicaciones AVS acaba de firmar un acuerdo de cobertura con el operador satelital europeo Eutelsat para abastecerse del servicio del satélite Eutelsat 65 West A y evitar así las interferencias que puedan generarse en el aún vivo proceso de despliegue de redes 5G en el país.

Tal como el operador satelital lo explicó en su anuncio, la propuesta tiene por objeto que AVS pueda garantizar los servicios de televisión satelital en la banda C planificada de Eutelsat y garantizar el servicio de canales de contenidos audiovisuales (como TV Alepr, TV Alesc, TV Alepe y TV Alba). De esta manera, el operador logra evitar las interferencias que se sucedan al implementar la red de 5G sobre la banda de 3,5 GHz en Brasil en la que todavía coexisten servicios de TV satelital.

“La banda C planificada de Eutelsat 65 West A es una banda de frecuencia única con un rango de frecuencia entre 4.5 GHz y 4.8 GHz, que opera a 800 MHz por encima de las frecuencias operativas de 5G en Brasil”, dice el comunicado de Eutelsat y admite que su servicio “permite una expansión geográfica rentable para las emisoras, ya que no es necesario instalar filtros para evitar la interferencia 5G”. José Ignacio González-Núñez, vicepresidente regional sénior de Eutelsat y Media Sales Americas valoró esta determinación como “una solución transparente y rentable, efectiva para las emisoras obligadas a migrar sus señales fuera del extremo inferior del espectro de la Banda C, al tiempo que les ofrece una cobertura inigualable del territorio brasileño”.

Para João Paulo Erthal, gerente de Ingeniería de AVS, “hoy existe un gran interés en ampliar la audiencia de las TV públicas, con el objetivo de llevar el contenido producido a toda la población y para eso, necesitamos garantizar una altísima calidad de servicio para nuestros clientes, contentos de tener a Eutelsat como uno de nuestros principales socios para lograr este objetivo”.

A su vez, por estas semanas, en el Ministerio de las Comunicaciones (MCom) se realizó la reunión inaugural de las actividades del GT TV 3.0, a la que asistieron especialistas, científicos, técnicos y representantes de la academia y de organismos gubernamentales, para plantear la necesidad de presentar propuestas vinculadas a la regulación, al estándar tecnológico y al modelo que esta transición debe enfrentar.

“La implementación de esta nueva tecnología de transmisión será muy importante para un cambio de nivel en el sector, incluso en lo que respecta a la competencia que imponen los servicios de transmisión. Será un trabajo largo, pero, como lo fue en la implementación de la TV Digital, vamos a participar de un nuevo cambio clave en la radiodifusión”, dijo Wilson Wellisch, secretario de Comunicación Social Electrónica del Ministerio y presidente del GT TV 3.0.

Al momento de definir el GT TV 3.0, esta evolución en TV del futuro traerá más interactividad e innovación, con una serie de tecnologías vinculadas al uso de Internet para mejorar la experiencia del espectador, como mayor calidad de imagen (de Full HD a 4k o a 8k), sonido inmersivo y hasta la personalización de los anuncios.

En el marco del anuncio oficial, este GT TV 3.0, recordó que desde 2021, el MCom coordina, con el Foro del Sistema Brasileño de TV Digital Terrestre, “el estudio desarrollado por universidades brasileñas y socios de la industria y el sector de la radiodifusión sobre tecnologías que se integrarán en los televisores que se fabricarán a partir de 2025” y que desde febrero de 2022 este proyecto atraviesa la tercera y última fase para la estandarización, investigación y pruebas, tareas que se realizarán hasta 2024.

Inclusive, según publicó TeleSíntese, para el MCom prácticamente no hay frecuencias disponibles en UHF y es necesario liberar más canales, sobre todo, en las ciudades con más de 200.000 habitantes; y fue Moisés Moreira, el vicepresidente de Anatel, quien advirtió que en el territorio donde habita el 73 por ciento de la población brasilera no será posible hacer una migración paulatina del actual estándar de TV Digital al futuro estándar de TV 3.0, sino que el cambio debería ser simultáneo.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.