Por qué la inteligencia de ubicación basada en GMLC ya no es suficiente

La información precisa, inmediata y confiable sobre la ubicación del que llama es fundamental para los puntos de respuesta de seguridad pública (PSAP, por sus siglas en inglés) a fin de guiar la respuesta a llamadas de servicios de emergencia. Si bien las normas internacionales ayudan a impulsar la adopción de avances en inteligencia de ubicación en generaciones sucesivas de redes, las topologías mixtas de las redes móviles modernas pueden complicar las implementaciones. Los operadores de redes móviles (MNO, por sus siglas en inglés) pueden ofrecer servicios para suscriptores que van desde 2G hasta 5G, por ejemplo, una práctica que es y será, particularmente, prevalente en América latina.

Los reguladores de dichas regiones, al igual que en otros lugares, están estableciendo nuevos mandatos para regir la calidad de información de ubicación para llamadas de servicios de emergencia, algo que tiene una repercusión directa en las tecnologías subyacentes utilizadas. Las generaciones de redes anteriores a 5G, incluida esta última, utilizan el centro de ubicación móvil de puerta de enlace (GMLC, por sus siglas en inglés), que proporciona datos del lugar físico de la estación base que sirve al suscriptor, pero no al propio dispositivo móvil. Las redes 5G Standalone (SA) mejoran aún más los servicios de ubicación al agregar la función de gestión de ubicación (LMF, por sus siglas en inglés), algo que proporciona una información más detallada dentro de la celda, pero muchos operadores aún no han implementado un core 5G. Estas metodologías basadas en la red pueden complementarse con datos de GPS, que están sujetos a configuraciones controladas por el suscriptor en el dispositivo, condiciones climáticas y fuerza de la señal.

Requisitos de ubicación regulatorios para mejorar los servicios de emergencia

Si bien los detalles de los mandatos varían según la jurisdicción, en términos generales, se preocupan por la precisión, la velocidad y la confiabilidad. La plataforma de SS8 ayuda a coincidir la gama actual de tecnologías de ubicación y mandatos con las realidades operativas. La inteligencia de ubicación de SS8 fusiona automáticamente datos de múltiples fuentes de red y dispositivos para entregar sin problemas los resultados de mayor calidad. Además, simplifica la integración con software de terceros, como sistemas PSAP, utilizando una puerta de enlace y una capa de intermediación potentes.

  • La precisión es una preocupación de primer orden, dirigiendo a los socorristas de emergencias hacia la ubicación correcta. El tamaño de las celdas de estación base y las distancias entre ellas determinan la precisión de la información de ubicación de GMLC. Como tal, a menudo es difícil ubicar a una persona que llama de emergencia en una ubicación rural, donde las torres suelen estar a kilómetros de distancia. A medida que los mandatos se vuelven más estrictos, las deficiencias de precisión de GMLC se vuelven más pronunciadas.
  • La velocidad con la que se puede entregar la ubicación al PSAP también es crucial para guiar de inmediato la respuesta de emergencia. Si bien el GPS —cuando está disponible— puede proporcionar la precisión requerida, activarlo en un dispositivo móvil donde los servicios de ubicación están desactivados conlleva un retraso que puede interferir con los mandatos y costar vidas.
  • Los mandatos de confiabilidad se preocupan por el porcentaje de llamadas de emergencia donde se determina la ubicación con éxito. La complejidad inherente de ubicar a los llamantes bajo una variedad de condiciones de dispositivo y red hace necesario combinar todas las fuentes de ubicación potenciales en un conjunto coherente.

Transición para cumplir con nuevos mandatos y normativas

El despliegue de servicios 5G continúa acelerándose a medida que los MNO buscan nuevos casos de uso y flujos de ingresos. Las mejoras geométricas en el ancho de banda y la latencia estimulan la adopción de nuevos modelos de negocios y estrategias respaldados por tecnologías como los medios inmersivos (AR/VR) y la comunicación máquina a máquina (M2M o IoT). Sin embargo, muchas redes móviles todavía se encuentran en la etapa de transición hacia 5G, lo que significa que están utilizando core 4G existentes con el RAN 5G.

La prestación de servicios 5G sin su propio core se considera, ampliamente, una solución temporal debido a la incapacidad de adoptar completamente modelos distribuidos en la nube y en el borde. Para los servicios basados en la ubicación, la adopción de una arquitectura 5G SA agrega la LMF, que 3GPP ha especificado como el elemento central de la red para los servicios de ubicación 5G. La plataforma de SS8 aplica algoritmos de ubicación especializados a los datos proporcionados por la LMF para generar automáticamente información de ubicación altamente precisa, lo que ayuda a cumplir con los mandatos emergentes para la ubicación de quien llama de emergencia en las redes 5G. Por lo tanto, los MNO deberían estar motivados para implementar servicios modernos basados en la ubicación utilizando un core 5G SA más temprano que tarde.

Para cada generación de red, la plataforma de SS8 extrae datos de ubicación de todas las fuentes de la red y sus dispositivos disponibles, y los transforma automáticamente e instantáneamente en inteligencia que localiza a los que llaman a través de un celular. Engloba tanto GMLC para la precisión estándar de la identificación de celda como tecnología para información de sub celda de mayor precisión, así como la LMF para la mayor precisión disponible, proporcionando un enfoque a prueba de futuro para los servicios basados en la ubicación. Admite tanto la operación en tiempo real para PSAP como la operación pasiva para análisis de datos a granel que respaldan actividades de inteligencia legal, como el análisis de multitudes y tráfico.

Soporte para múltiples generaciones de servicios de ubicación

En un futuro cercano, los MNO se verán obligados a operar múltiples generaciones de redes. Por lo tanto, aunque GMLC ya no es suficiente para los servicios modernos basados en la ubicación, debe seguir siendo una fuente de datos de primer orden. SS8 respalda todas las generaciones de tecnologías de ubicación, desde 2G hasta 5G y más allá, con MiddleWise, un gateway de enlace y una capa de intermediación flexibles tanto para ubicación activa como pasiva.

MiddleWise oculta la complejidad de la interfaz estándar de GMLC, brindando a los desarrolladores actuales APIs RESTful, así como la interfaz estándar de OMA MLP, para que puedan conectarse y usarla directamente. El software de terceros puede utilizar MiddleWise como una interfaz que se presta a enfoques de programación modernos utilizando JSON y HTTPS. Esta abstracción permite el consumo programático de datos de ubicación de todas las fuentes, independientemente de la generación de tecnología, sin un conocimiento detallado de los servicios de ubicación.

Al permitir la interoperabilidad de múltiples generaciones de tecnología de ubicación y al proporcionar una solución LMF avanzada, la plataforma de SS8 ofrece servicios de ubicación rápidos, precisos y confiables para ayudar a cumplir con mandatos y salvar vidas.

Javier es Director de Ventas, LATAM en SS8 y tiene más de 20 años de experiencia como líder de ventas. En SS8, es responsable de la expansión estratégica en Proveedores de Servicios de Comunicación y Agencias de Cumplimiento de la Ley (Inteligencia y Seguridad) para el mercado LATAM. Es Ingeniero en Sistemas de Información y Máster en Administración de Empresas por la Universidad del CEMA.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.