SKT impulsa el desarrollo de estándares para comunicaciones seguras ante la computación cuántica

SK Telecom (SKT), en su empeño por ser un jugador proactivo en el ámbito tecnológico y alejarse del papel tradicional de mero receptor de innovaciones desarrolladas por terceros, se encuentra en la vanguardia del desarrollo de tecnologías emergentes. Un ejemplo claro de esta actitud innovadora es su compromiso con la promoción y estandarización de las comunicaciones seguras ante las posibles amenazas que plantea la computación cuántica.

En un anuncio esta semana, SKT anunció que liderará los esfuerzos para establecer estándares en el ámbito de las comunicaciones cuánticas seguras durante la reunión del Grupo de Estudio 17 (SG17) de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT-T). Este grupo, que se enfoca en temas de seguridad, celebra reuniones bianuales para desarrollar estándares internacionales y reportes técnicos relacionados con la seguridad en las telecomunicaciones.

SKT dice estar participando activamente en la creación de estándares internacionales, así como en sus esfuerzos para el desarrollo y comercialización de tecnologías de criptografía cuántica. En colaboración con SK Broadband e ID Quantique, líder mundial en soluciones de seguridad cuántica, SKT no solo está contribuyendo a establecer estándares para la operación de redes de comunicación basadas en criptografía cuántica, sino que también ha demostrado con éxito la viabilidad de esta tecnología en redes de prueba nacionales.

El operador pretende desarrollar estándares para la gestión de claves en enfoques híbridos que involucran distribución de claves cuánticas (QKD, por sus siglas en inglés) y criptografía post-cuántica (PQC, por sus siglas en inglés). La combinación de estas dos tecnologías tiene como objetivo lograr comunicaciones seguras ante la amenaza de futuras computadoras cuánticas capaces de romper sistemas de cifrado tradicionales, dice.

QKD es una tecnología que se basa en los principios de la mecánica cuántica para garantizar la seguridad en el intercambio de claves. Por otro lado, PQC se refiere a algoritmos de cifrado que se consideran resistentes a ataques de computadoras cuánticas. La combinación de ambas tecnologías permite crear una solución integral que protege toda la cadena de comunicación contra posibles ataques cuánticos.

Un ejemplo concreto de la aplicación de estas tecnologías es la protección de centros de datos y la comunicación entre diferentes secciones de una red. Mientras que QKD puede ser aplicada a secciones cubiertas por redes fijas, PQC puede utilizarse en secciones con tecnologías inalámbricas. Esta combinación optimiza la seguridad de extremo a extremo.

Es importante resaltar que SKT no solo se enfoca en el desarrollo tecnológico, sino también en la estandarización y comercialización de estas innovaciones. La compañía ha comercializado PQC en redes privadas virtuales para varios países, y sus esfuerzos en el campo de la criptografía cuántica le han permitido llevar adelante proyectos en distintos mercados globales.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.