El mercado de network slicing 5G se desacelera, pero sigue representando una oportunidad de US$19.000 millones, dice ABI Research

El mercado de network slicing 5G se encuentra en un punto de inflexión, dice ABI Research. El crecimiento de la complejidad del ecosistema y los desafíos en la adopción de herramientas nativas de la nube han generado una presión adicional en la innovación de nuevos servicios, ralentizando las expectativas de crecimiento en el mercado de network slicing 5G en comparación con las previsiones anteriores. A pesar de esto, ABI Research pronostica que el mercado continuará su trayectoria ascendente, aunque más lenta, alcanzando los 19.500 millones de dólares para el año 2028.

Uno de los motores detrás de la adopción del network slicing 5G es el aumento en la demanda de banda ancha móvil mejorada (eMBB, por sus siglas en inglés) y el acceso inalámbrico fijo (FWA, por sus siglas en inglés). En este sentido, empresas proveedoras de infraestructura, como Ericsson, Huawei, Nokia y ZTE, están involucradas en actividades comerciales y compromisos que están impulsando la adopción de esta tecnología.

Estas actividades en el mercado sientan una base sólida para la industria a medida que adapta la tecnología de network slicing 5G a casos de uso de alto valor, como las comunicaciones mejoradas entre máquinas (eMTC, por sus siglas en inglés) y las comunicaciones ultra confiables de baja latencia (URLLC, por sus siglas en inglés).

“Network slicing 5G continúa prometiendo nuevas oportunidades de creación de valor en la industria. Sin embargo, como se refleja en varios informes de inteligencia de mercado de ABI Research, es crucial contar con una base sólida de software y nativa de la nube para que esta promesa se materialice. Esto, a su vez, es un requisito previo para una adopción más amplia del core 5G, una arquitectura que brinda soporte nativo para el network slicing 5G”, dice Don Alusha, Analista Senior en ABI Research.

Desde una perspectiva arquitectónica, están emergiendo dos modalidades para implementar el network slicing 5G. Una de ellas implica compartir toda la infraestructura que abarca el RAN, el core, los dispositivos físicos y los servidores físicos. Esto constituye un conjunto unificado de recursos, sobre el cual se pueden establecer múltiples transmisiones de conectividad lógica.

La segunda aproximación consiste en proporcionar segmentos lógicos basados en hardware al dividir el equipo físico. Aunque esta es una tarea que consume tiempo y recursos, podría ser la mejor opción para servicios críticos. Requiere dividir la red de transmisión física y, en muchas ocasiones, implica una capa de usuario dedicada.

La elección de enfoque depende de las regulaciones, normativas y políticas específicas de cada país en cuanto a privacidad de datos e información, así como la integración tecnológica para la interoperabilidad de soluciones entre dominios y la innovación en modelos de negocio, dice ABI.

Network slicing 5G de extremo a extremo involucra diferentes categorías profesionales del ámbito celular, incluyendo la red de transporte y el core. Además, abarca diversas aplicaciones de las industrias verticales, lo que requiere madurez en todo el ecosistema. En las etapas iniciales, la industria puede implementar subsegmentos del core para luego expandirse gradualmente hacia un network slicing 5G de extremo a extremo.

“La integración horizontal para la interoperabilidad entre dominios es crucial en el futuro. Igualmente importante es la integración vertical para la gestión del ciclo de vida de network slicing 5G en implementaciones de múltiples operadores. Existe una actividad continua en el mercado para la penetración del core 5G y la madurez de las funciones de gestión del network slicing 5G. En este sentido, las empresas buscarán crear y reservar segmentos de manera estática y bajo demanda. También desean integrarse eficientemente con proveedores de nube a través de APIs abiertas y programables para habilitar la adopción de segmentación híbrida de nube y celular. NEVs y otros proveedores —como Amdocs, Netcracker— ofrecen soluciones que permiten a los operadores crear capacidades de network slicing completamente automatizadas y programáticas sobre los dominios de acceso, transporte y core”, concluye Alusha.

El mercado de network slicing 5G se encuentra en una fase crucial de su desarrollo, con desafíos inherentes pero también con oportunidades significativas. A medida que la industria se enfrenta a la complejidad del ecosistema y trabaja en la adopción de herramientas nativas de la nube, la perspectiva de crecimiento sostenido es clara. Con la participación de actores clave y la evolución de las tecnologías, es plausible esperar que este mercado alcance nuevas alturas en los próximos años.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.