Colombia publicó los precios bases de la licitación 5G y por la banda de 3.5 GHz recaudaría más de US$ 300 millones

Colombia sigue firme con su proceso de licitación 5G. El primer día de septiembre publicó el nuevo borrador donde estableció los precios base para cada una de las bandas de espectro que subastará: 700 MHz, 1900 MHz, AWS extendida, 2.5 GHz y 3.5 GHz. Entre todos los bloques que pondrá a disponibilidad, el MinTIC espera recaudar sólo en concepto de espectro algo más de 840 millones de dólares, a lo que deberán sumarse las obligaciones de cobertura contempladas para cada una de las porciones que terminen adjudicadas. Sólo por adjudicar la banda de 3.5 GHz el MinTIC podría obtener más de 300 millones de dólares.

El segundo borrador, conformado por 233 páginas, vuelve a destacar los objetivos que se persiguen con esta licitación, además de explicar cómo serán los mecanismos de subasta para cada una de las bandas y los bloques pertinentes que se pondrán a disposición del mercado.

La primera banda que se concursará será la de 3.5 GHz, la que genera el mayor interés de parte de las operadoras de telecomunicaciones. Se trata de una subasta en dos etapas para acceder a 320 MHz de espectro disponible. Para la primera, llamada subetapa 1A, se ofrecerán dos bloques base de 60 MHz, mientras que para la segunda, llamada subetapa 1B, se añadirán 10 MHz para que los ganadores de los primeros bloques puedan agregar espectro adicional, y llevarse en definitiva 70 MHz de esta banda.

Si bien el número de bloques de 60 MHz dependerá del número de participantes de la licitación, el objetivo es poner a disponibilidad cuatro bloques a un valor de reserva de 238.729.279.716 pesos colombianos (58 millones de dólares) para cada uno de ellos. Es decir, que por estos cuatro bloques el valor de reserva esperado por el gobierno, asciende a 232 millones de dólares. Esta cifra podría ser un poco más alta en función de la apuesta que realice cada operadora que, vale recordar, no podrá adquirir más espectro del tope previsto por la normativa vigente. Si se suman, además, los ocho bloques de 10 MHz adicionales a 9,7 millones de dólares cada uno, la cifra total base ascendería a unos 309 millones de dólares. Estos cálculos están estimados en función de un proceso en el que el total del espectro disponible termine en manos de las operadoras interesadas y sobre el valor base. En otras palabras, la recaudación podría ubicarse por encima de esos niveles.

Luego, se procederá a la subasta de espectro en bandas medias. El borrador especifica que “se ofertarán los bloques de espectro de las bandas de 1900 MHz, de AWS extendida y de 2500 MHz en forma de bloques de frecuencia genéricos, es decir, sin frecuencias específicas dentro de cada banda”, según lo señalado en el el texto. Se tratará de una subasta simultánea de múltiples rondas ascendentes, tal como fue explicada por los técnicos que están a cargo del proceso durante la primera fase de esta convocatoria.

Una vez asignados los bloques genéricos, el ministerio determinará las frecuencias específicas dentro de las bandas de 1900 MHz y 2500 MHz “aplicando el proceso de resintonización”, tal como está previsto en el artículo de la resolución.

El espectro disponible para esta parte de la compulsa es de “10 MHz (1 bloque de 2×5 MHz) en la banda de 1900 MHz, 30 MHz (3 bloques de 2×5 MHz) en la banda AWS extendida y 30 MHz (3 bloques de 2×5 MHz) en la banda de 2500 MHz”.

El valor de reserva de la banda de 1900 MHz es de 295.539.746.980 pesos colombianos, equivalentes a 72,6 millones de dólares. Este mismo monto es el que regirá para cada uno de los tres bloques de 10 MHz de la banda de AWS extendida. Es decir, que la recaudación mínima estimada para estas bandas ascenderá a unos 290 millones de dólares.

Por el lado del espectro de 2.5 GHz, sobre el que se subastarán tres bloques de 10 MHz cada uno, el precio base alcanzará los 156.855.371.012 pesos colombianos, equivalente a 38,5 millones de dólares cada uno. Los tres podrían acumular unos 115.5 millones en concepto de espectro. Esta es la única banda que no tendrá obligaciones de cobertura asociadas, tal como sí sucederá con las restantes.

Finalmente, la banda de 700 MHz, por la que se ofertará un único bloque de 10 MHz, saldrá con un precio base de 511.711.929.400 pesos colombianos, es decir, unos 125 millones de dólares.

Las propuestas que realicen los interesados no sólo tendrán que tener en cuenta el precio base sino, además, las obligaciones de cobertura. Esa oferta técnica que cada una de las compañías realice también será tenida en cuenta en el momento de la compulsa.

Así, las inversiones contempladas por el MinTIC en este segundo borrador para, además de espectro, cumplir con las obligaciones de cobertura ascienden a más de 122.747 millones de pesos colombianos, equivalentes a unos 30 millones de dólares, para la banda de 700 MHz. Las pertenecientes a la banda de 1.900 MHz es de más de 180.508 millones de pesos colombianos, es decir, más de 44 millones de dólares. Por el lado de las frecuencias de AWS extendida, las obligaciones de cobertura oscilarán entre los 41 y los 47 millones de dólares, dependiendo del bloque. Y, finalmente, para la de 3.5 GHz también habrá diferencias en esas obligaciones según la banda que rondarán entre los 30 y los 36 millones de dólares cada una. Como se dijo, la de 2.5 GHz no tendrá exigencias asociadas.

En definitiva, las inversiones en obligaciones de cobertura podrían estimarse en torno a los 340 millones de dólares. Junto con la previsión de recaudación base en torno a los 840 millones de dólares, siempre que todos los bloques ofertados queden en manos de los distintos prestadores, Colombia podría recaudar unos 1.200 millones de dólares por la licitación de estas cuatro bandas para 4G y 5G.

El espíritu recaudatorio en torno a la subasta de espectro no parece haber dejado de estar presente, aunque esta cuestión podría pasar a un segundo plano pues se prevé brindar facilidades para pagarlo, lo que permitirá priorizar la inversión en infraestructura, vital para la mejora de los servicios.

Los detalles del segundo borrador pueden obtenerse desde aquí.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.