Panamá inició una consulta pública para eliminar la larga distancia nacional

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) de Panamá avanza con una propuesta para eliminar los cargos para realizar llamadas de Larga Distancia Nacional (LDN) y dinamizar, así, las telecomunicaciones en el país. Por esa razón, inició un proceso de consulta pública que busca modificar las normativas vigentes y que permita que las llamadas que se realizan dentro del país sean cobradas como tarifa local.

En Panamá todavía rige la resolución JD-3671 del 26 de diciembre de 2002 que estableció las llamadas Zonas de Tasación local, lo que llevaba a que las llamadas entre áreas diferentes pagaran precios diversos según la distancia geográfica a la que se encontraban. Con la evolución tecnológica ese concepto no tiene sentido. Por eso, la consulta pública apunta a crear una única zona de tasación local para eliminar la LDN.

Según la ASEP la telefonía fija pasó de generar 205 millones de minutos salientes en el año 2005 a 71 millones de minutos salientes para el año 2022, reflejando un porcentaje disminución de más del 60 por ciento. Esto se debe a la creciente penetración de servicios móviles.

La consulta pública comenzó el lunes  4 de septiembre de 2023 y estará abierta hasta el 31 de octubre de este mismo año, a través de la dirección de correo electrónico [email protected]

De concretarse esta propuesta de eliminación de cargos adicionales por LDN, los primeros beneficiados serán los clientes residenciales, ya que todas las llamadas a cualquier destino dentro del país serán cobradas como llamadas locales. Desde la ASEP aseveraron, además, que el cliente recibirá mejores precios por la dinamización de la competencia y nunca más tendrá que realizar reclamos por facturación de cargos de larga distancia nacional.

También se prevé que con esta modificación que se busca surgirán beneficios adicionales que potenciarán el Servicio de Telecomunicación Básica Local (N° 101), la aparición de modelos comerciales con tarifa plana a nivel nacional, además de incentivarse la competencia y promover una operatividad más eficiente en los modelos de negocios de los concesionarios.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.