Conectividad escolar en Ecuador: el BID aprobó un préstamo por US$ 45 millones

La conectividad escolar de calidad urge en todos los territorios de la región, en Ecuador también; y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) comunicó la aprobación de un préstamo por 45 millones de dólares, a cuatro años, tendiente a reducir la brecha digital escolar en ese país.

Se trata de una inyección de capital por la que se abastecerá de conectividad y kits tecnológicos a 2.400 escuelas rurales, entre las que se destacan que el 20 por ciento son interculturales bilingües y el 27 por ciento están ubicadas en provincias amazónicas, a las que asisten unos 48.000 estudiantes.

Además, la iniciativa prevé entregar 7.272 laptops a docentes de escuelas urbanas y rurales que beneficiarán las experiencias áulicas de 175.500 estudiantes. “Para potenciar el impacto en las trayectorias educativas de los estudiantes, se priorizarán los docentes de escuelas vulnerables que participen de programas de refuerzo académico”, aseguró el anuncio del BID.

Pero, además de las instituciones rurales, otras 632 escuelas urbanas recibirán equipamiento tecnológico para montar laboratorios de computación y que impactarán de forma positiva en la experiencia educativa de 641.000 alumnas y alumnos.

A modo de contexto, cabe recordar que Vianna Maino, ministra de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de Ecuador, dijo a TeleSemana.com que las escuelas, urbanas y rurales, pero también parroquias y centros de salud forman parte de su estrategia de achicamiento de la brecha digital a través de diferentes estrategias para que, “donde había sólo voz, ahora haya señal”.

“Durante las últimas décadas, el país experimentó un notable crecimiento de la cobertura educativa. Sin embargo, muchos niños, niñas y jóvenes ecuatorianos no logran completar trayectorias escolares exitosas, persisten bajas tasas de matrícula en el área rural, bajos niveles de aprendizaje y bajas tasas de culminación del bachillerato”, dice el organismo internacional en su comunicado y recuerda que “la transformación educativa digital tiene un rol clave en la promoción de mejores trayectorias educativas. La tecnología puede hacer que los materiales didácticos sean más atractivos y que la instrucción sea más personalizada, lo que aumenta el involucramiento de los estudiantes”.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.