La venta de equipos de telecomunicaciones crece lentamente y Huawei se mantiene como líder de mercado

El grupo de investigación Dell’Oro Group, liderado por Stefan Pongratz, ha presentado un interesante informe preliminar sobre el estado del mercado de equipos de telecomunicaciones en la primera mitad de 2023. Este análisis arroja luz sobre las tendencias y los desafíos que enfrenta la industria de las telecomunicaciones en todo el mundo.

Según las conclusiones preliminares del informe, los ingresos por equipos de telecomunicaciones a nivel mundial, en los seis programas de telecomunicaciones rastreados por Dell’Oro Group —acceso a banda ancha, transporte microondas, transporte óptico, core móvil, RAN, y routers y switches para operadores—, se mantuvieron estables en el segundo trimestre en comparación con el mismo período del año anterior. Además, estos ingresos experimentaron un aumento del dos por ciento en la primera mitad de 2023 en comparación con el año anterior.

Estos resultados generales se alinean en gran medida con las expectativas, aunque los datos regionales y tecnológicos presentaron variaciones significativas, dice Pongratz en el blog de la consultora donde se explican estos resultados.

Uno de los aspectos más notables del informe es la disminución de las inversiones en equipos de acceso de banda ancha en América del Norte, que cayeron a niveles no vistos en casi dos años durante el segundo trimestre. Esto se suma a un panorama en el que la región de América del Norte, después de cinco años de expansión, ha experimentado una disminución, aunque la velocidad de esta contracción fue ligeramente más rápida de lo esperado.

Por otro lado, se observó un rendimiento estable en las regiones de Europa, Oriente Medio y África (EMEA), Latinoamérica y el Caribe, y China. Además, la región de Asia Pacífico, excluyendo a China, mostró un crecimiento robusto, lo que compensó la debilidad en el mercado de Estados Unidos. Esto respalda la tesis de que el mercado de equipos de telecomunicaciones sigue siendo sólido fuera de ese mercado, dice el informe.

Desde una perspectiva tecnológica, hubo una disminución en las inversiones en RAN, pero los otros cinco programas avanzaron en la primera mitad del año. Se destacó que las tecnologías fijas superaron a las inalámbricas, con un aumento del siete por ciento en los programas centrados en tecnologías para redes fijas en los primeros seis meses. Esto, junto con las tendencias positivas en core y la transmisión por microondas, compensó las condiciones más difíciles en el RAN, comenta Pongratz en su artículo.

En cuanto a la dinámica de los proveedores, se observó que, en general, se mantuvo estable entre 2022 y la primera mitad de 2023, con algunas excepciones. Ciena superó a Samsung, y la brecha entre Nokia y Ericsson se amplió, lo que refleja en parte la mezcla tecnológica entre tecnologías inalámbricas y fijas. A pesar de los esfuerzos continuos del gobierno de Estados Unidos para limitar el mercado de Huawei y su acceso a la última tecnología, este proveedor sigue siendo el líder en el mercado mundial de equipos de telecomunicaciones.

El equipo de analistas de la consultora no ha realizado cambios significativos en las perspectivas a corto plazo. Después de cinco años consecutivos de crecimiento, se proyecta que los ingresos mundiales por equipos de telecomunicaciones se mantengan estables en 2023. Sin embargo, existen riesgos en ambas direcciones, como las fluctuaciones de divisas, la incertidumbre económica y las tasas de interés elevadas, así como los ajustes de inventario pueden afectar la estabilidad para las diversas regiones, concluye Pongratz.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.