La inteligencia artificial y su impacto en el mercado de los smartphones 

El consumidor que busca un smartphone insignia, o aquellos modelos considerados de gama alta, quiere estar seguro que está adquiriendo tecnología de punta. En general, presta atención a características como la batería, la memoria, la cámara y al procesamiento en general; pero en un futuro muy próximo, las capacidades de inteligencia  artificial (IA) también deberían ser uno de los factores determinantes para la compra.

Inclusive, en los últimos meses, hasta las personas menos relacionadas con la tecnología se han dado cuenta del revuelo que se ha formado en torno a la IA Generativa, que permite aplicaciones con ChatGPT. ¿Cuál será su verdadero impacto e importancia cuando alcancemos una “estabilización” del fenómeno? Estamos en un momento de transición y la respuesta dependerá de la sostenibilidad de los modelos, tanto desde el punto de vista económico como de los recursos.

Para empresas como Qualcomm, la clave para escalar la IA Generativa se llama IA Híbrida. En este modelo, el procesamiento de las aplicaciones de IA puede producirse directamente en el dispositivo, sin utilizar la nube. ¿Y por qué es tan importante? La cantidad de energía que se necesita hoy para hacer una búsqueda en ChatGPT es mucho mayor a la que requiere una búsqueda tradicional. Y, sabemos que la calidad de la respuesta, en este tipo de búsquedas, podría ser mucho mayor si se permite incluir imagen, sonido, modelos, texto u otros. Sin embargo, si todo el mundo utilizara este modelo, el consumo de energía vinculado al procesamiento en la nube sería gigantesco e involucraría un gran obstáculo económico y de recursos.

De este modo, la IA Híbrida permitirá a los procesadores y dispositivos disponer de parámetros pre-entrenados ya incorporados al dispositivo para ejecutar la IA generativa, ya sea lingüística o visual, sin necesidad de utilizar la nube. Con ello, se gana agilidad en el procesamiento y se reducen los costes.

Además de estas ventajas, esta tecnología también permitirá realizar búsquedas en zonas sin conectividad o en modo avión. Ya estamos avanzando mucho en este sentido y las expectativas son que los smartphones y PC equipados con estos modelos de procesador empiecen a impactar en el mercado.

Meta acaba de anunciar Llama 2, su modelo lingüístico de IA de código abierto de nueva generación. La noticia representa un hito en el campo de la IA al proporcionar una alternativa al ChatGPT de Open AI. En este escenario, Qualcomm planea que las implementaciones de IA basadas en Llama 2 estén disponibles en el dispositivo para permitir la creación de nuevas aplicaciones de IA. Esto permitirá que clientes, socios y desarrolladores puedan crear aplicaciones, como asistentes virtuales inteligentes o de productividad, herramientas de creación de contenidos, de entretenimiento, entre otras. Se espera que estas nuevas experiencias de IA en el dispositivo estén disponibles en smartphones y PC insignia con procesadores Snapdragon a partir de 2024.

Inclusive, es importante señalar que esto va más allá de los smartphones. Podemos pensar en la IA Híbrida como una solución transformadora para robots, ordenadores, coches conectados, dispositivos de Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) y todo lo demás que podría venir con IA generativa incorporada.

El deseo de más aplicaciones de IA ya es evidente entre los consumidores, ya que vemos la velocidad a la que se están adoptando estas herramientas. Se trata de una tendencia a la que las empresas tecnológicas deben prepararse, mediante la creación de ecosistemas de desarrollo sostenibles, escalables y seguros, pero también al aportar una mejor experiencia de usuario que, hoy, ya mostró su deseo de consumir las infinitas posibilidades de la IA.

Luis Tonisi es vicepresidente de Qualcomm Serviços de Telecomunicações Ltda y presidente de Qualcomm Latinoamérica, desde donde trabaja en colaboración con el ecosistema de operadores, fabricantes, socios comerciales y gobiernos para fomentar la introducción de 5G en la región. Además, ocupó posiciones de liderazgo en Nokia, Alcatel-Lucent, RFS y Nortel, También es director del departamento de infraestructuras del Fiesp y asesor de startups brasileñas.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.