SK Telecom y Netflix reescriben el guión y pasan de los tribunales a asociarse ¿dejando a algunos jugadores fuera de juego?

En un giro de guión sorprendente, pero no por ello no esperado, el proveedor de servicios de Internet surcoreano SK Broadband, filial de SK Telecom, y el Netflix anunciaron esta semana que estaban poniendo fin a todas las demandas judiciales entre ellos, reportaba Reuters. Esta reconciliación llega después de una prolongada disputa sobre si Netflix debería asumir los costos derivados del aumento del tráfico en la red del operador. Este inusual cambio de rumbo muestra que las operadoras de telecomunicaciones y las empresas de contenido pueden lograr más unidas que divididas, algo que ya sabíamos pero que a veces lleva a que el amor emerja de un odio inicial.

A través de la sala de prensa de SK Telecom se anuncia una asociación estratégica. Ambas partes acordaron colaborar en el lanzamiento de productos conjuntos y explorar formas de utilizar productos de inteligencia artificial (IA) que están siendo desarrollados por SK Telecom. La declaración de ambas empresas decía que “SK Broadband y Netflix pondrán fin a todas las disputas con la firma de la asociación de hoy y colaborarán como socios en el futuro”.

El conflicto entre SK Broadband y Netflix se había prolongado desde 2020 y giraba en torno a la cuestión de si los proveedores de contenido que generan un alto volumen de tráfico en la red deberían asumir los costos de uso de la red. Esto planteaba preguntas sobre el principio de “neutralidad de la red” y si este tipo de acuerdos perjudicaría a los consumidores a través de tarifas más altas.

La asociación entre SK Broadband y Netflix busca brindar a los clientes una experiencia de entretenimiento más fluida y accesible. Esto incluirá la posibilidad de disfrutar de programas y películas de Netflix en dispositivos móviles e IPTV con opciones de acceso y pago simplificadas. Además, se ofrecerán diversos planes de precios y productos, incluyendo paquetes combinados que aportarán un mayor valor a los consumidores.

Esta alianza no solo tiene como objetivo mejorar la experiencia del consumidor, sino que también abrirá la puerta a nuevos productos y servicios conjuntos. Se lanzarán paquetes combinados que integren los planes de SK Telecom y las ofertas de IPTV de SK Broadband, y se introducirán paquetes adicionales de Netflix para el servicio de suscripción de SK Telecom, T Universe. Además, se explorarán servicios combinados con el plan de precios de Netflix con publicidad, lo que permitirá a más clientes disfrutar de la plataforma de streaming, dice el comunicado del operador.

Se espera que los nuevos productos para los clientes de SK Telecom y SK Broadband se lancen gradualmente a partir del primer semestre de 2024, y se anticipa que se revelará más información detallada en el transcurso del tiempo.

Además de la colaboración en el ámbito del entretenimiento, SK Telecom y SK Broadband también planean aprovechar las tecnologías de IA desarrolladas internamente, como las tecnologías de experiencia de usuario conversacional y recomendación personalizada, en colaboración con Netflix. Esto podría resultar en experiencias de entretenimiento aún más personalizadas y cautivadoras para los clientes.

La alianza estratégica entre SK Broadband y Netflix demuestra que las operadoras y las empresas de contenido pueden alcanzar más éxito colaborando que peleando. Al unir fuerzas, estas dos potencias de la tecnología y el entretenimiento no solo están buscando beneficiar a sus clientes, sino que también están escribiendo un nuevo capítulo en la forma en que las empresas se relacionan en este mundo en constante evolución. Esta asociación sorprendente es un recordatorio de que, en el competitivo panorama actual, la colaboración estratégica puede ser la clave para el éxito.

Y viendo este cambio en este conflicto que estaba creando cátedra, ¿cómo evolucionarán las demandas de los operadores de otros mercados que se amparaban en este litigio para defender que los proveedores de contenido deben sí o sí pagar por el tráfico de alguna forma?

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.