SoftBank se une a GSMA Open Gateway para acelerar la cooperación global en el sector de las telecomunicaciones

SoftBank anunció su participación en la iniciativa “GSMA Open Gateway”, la asociación de la industria de operadores de telecomunicaciones que tiene como objetivo desarrollar un marco común de APIs. La GSMA Open Gateway tiene como objetivo ofrecer a los desarrolladores de aplicaciones y entidades similares un acceso consistente a las redes de operadores móviles en todo el mundo, dice el operador japonés en su comunicado.

Con la llegada de la tecnología 5G, existen grandes expectativas en cuanto a la implementación de nuevos servicios que utilizan APIs que colaboran con las redes. Al promover la estandarización de las APIs, los proveedores de servicios de aplicaciones mejorarán la compatibilidad y la conectividad con los operadores de servicios de comunicación nacionales e internacionales, lo que permitirá una expansión de servicios sin problemas.

Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar el crecimiento en toda la industria al aumentar las oportunidades de colaboración entre los operadores y los proveedores de servicios de aplicaciones, facilitando la realización de diversos modelos de negocio y una rápida implementación en el mercado.

SoftBank tiene como objetivo abrir la puerta a oportunidades de colaboración amplificadas entre los operadores de telecomunicaciones y los proveedores de servicios de aplicaciones, fomentando una variedad de innovaciones en modelos de negocio y acelerando la implementación en el mercado, impulsando así el crecimiento en toda la industria.

En un mundo cada vez más conectado, la cooperación y la estandarización de las APIs desempeñarán un papel crucial en la expansión de servicios y la mejora de la experiencia del usuario. SoftBank se suma a esta iniciativa con el propósito de contribuir al avance de las telecomunicaciones a nivel global y a la creación de nuevas oportunidades de negocio en un entorno 5G cada vez más dinámico y prometedor.

Iniciada en 2023, esta iniciativa cuenta con el respaldo de más de 30 operadores de todo el mundo, incluyendo importantes nombres como Telefónica, Orange, Vodafone, AT&T, Verizon, China Mobile y ahora SoftBank.

Entre los beneficios clave que Open Gateway ofrece a los desarrolladores se incluyen un acceso más fácil a las capacidades de las redes móviles, la posibilidad de innovar en la creación de aplicaciones y servicios que aprovechan las últimas tecnologías móviles, así como la escalabilidad para satisfacer la creciente demanda de servicios móviles.

Algunos ejemplos de posibles casos de uso de Open Gateway incluyen la mejora de aplicaciones de realidad aumentada y realidad virtual (AR/VR), aplicaciones de localización más precisas y aplicaciones de seguridad para detectar y prevenir amenazas a la seguridad de la red.

El estudio “GSMA Open Gateway: A New Era of Innovation” realizado por la consultora Juniper Research en 2023 concluye que Open Gateway es una iniciativa importante que tiene el potencial de transformar el sector de las telecomunicaciones. Al facilitar el acceso a las redes móviles, Open Gateway abre la puerta a una nueva era de innovación y desarrollo de servicios digitales. Además, tiene el potencial de generar un mercado de 100.000 millones de dólares en 2027. El crecimiento del mercado se debe a una serie de factores, entre los que se incluyen el aumento de la demanda de servicios móviles, la evolución de las tecnologías móviles y la colaboración entre operadores y desarrolladores.

Por su parte, el informe “GSMA Open Gateway: The Next Frontier for Mobile Innovation”, realizado por la consultora IDC en 2023, concluye que Open Gateway es esencial para el éxito de tecnologías emergentes como 5G y Edge Computing. Ambas, 5G y Edge Computing, ofrecen nuevas capacidades y oportunidades para los desarrolladores, pero requieren de un acceso sencillo y abierto a las redes móviles para poder ser plenamente aprovechadas.

El estudio de IDC también identifica algunos desafíos que deben ser abordados para asegurar el éxito de Open Gateway, como por ejemplo, la necesidad de estandarizar las APIs de Open Gateway, garantizar la seguridad y la privacidad de los datos y educar a los desarrolladores sobre Open Gateway ya que muchos desarrolladores aún no conocen Open Gateway o sus beneficios.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.