Treinta operadores se comprometen a seguir las mejores prácticas de TM Forum para acelerar la adopción de las redes autónomas

Cobertura Especial DTW23 Ignite – El TM Forum ha presentado esta semana durante su evento anual el Manifiesto de Redes Autónomas, una iniciativa que busca acelerar la adopción generalizada de este tipo de redes entre los operadores de telecomunicaciones de todo el mundo. El objetivo apunta a mejorar la resiliencia, agilidad y eficiencia de las redes, sentando así las bases para un crecimiento revolucionario en el sector de las telecomunicaciones, dice el comunicado de este organismo.

El manifiesto ha sido respaldado por 30 líderes del sector, incluyendo operadores de telecomunicaciones y empresas proveedoras de tecnología a nivel mundial, como Accenture, AIS, Amdocs, China Mobile, China Telecom, Ericsson, Huawei, IBM, Microsoft, Nokia, Orange, SAS, Telefónica, Verizon, entre otros.

Los firmantes fundadores del Manifiesto de Redes Autónomas han unido fuerzas con una visión común: acelerar la implementación y desarrollo de la arquitectura de redes autónomas alineada con la Arquitectura de Operación Autónoma (ODA) de TM Forum. Esto incluye la intención de utilizar redes autónomas, el control en bucle cerrado, las API abiertas y los dominios de auto-sanación para acelerar la adopción de la automatización de las redes. Además, los operadores de telecomunicaciones firmantes se comprometen a construir y comercializar productos y capacidades de acuerdo con esta arquitectura.

Algunos de los operadores de telecomunicaciones más destacados a nivel mundial ya han comenzado su travesía hacia las redes autónomas. Orange, por ejemplo, ha empleado los requisitos empresariales y el marco de redes autónomas de TM Forum como parte de su estrategia para automatizar las operaciones de red y maximizar el valor de su infraestructura. Además, Orange cree que una mayor automatización puede contribuir a una reducción del consumo energético de la red de hasta un 20 por ciento.

Por su parte, MTN Group está implementando redes autónomas como parte de su estrategia 2025. Todas las empresas operativas de MTN están alineadas con la estrategia y la arquitectura de redes autónomas basada en el marco del TM Forum.

Este esfuerzo conjunto tiene como objetivo principal habilitar un crecimiento potencial de más de 700.000 millones de dólares a través de la aceleración de la transformación digital, dice el comunicado del TM Forum. Las redes autónomas aspiran a proporcionar experiencias de cliente sin esperas, sin complicaciones y sin preocupaciones, tanto para usuarios de industrias verticales como para consumidores. Para lograrlo, se basan en una infraestructura inteligente, operaciones ágiles y servicios completamente automatizados de redes y tecnologías de la información y la comunicación (TICs). Este enfoque simplifica la complejidad y facilita el consumo de servicios, añade.

“Telefónica lanzó su viaje hacia las redes autónomas en 2021. El objetivo es esforzarse por lograr autonomía en todo el ciclo de vida de la red e IT, lo que implica un cambio drástico en la arquitectura actual, en la forma en que gestionamos los datos, en la forma en que hacemos las cosas y en la forma en que nos organizamos”, afirma Enrique Blanco, Global CTIO de Telefónica.

Para apoyar a sus miembros en su camino hacia las redes autónomas, el TM Forum ha lanzado un conjunto completo de herramientas de implementación para los operadores de telecomunicaciones. Esta guía detalla las mejores prácticas para desplegar y gestionar operaciones de redes autónomas, con el objetivo de ofrecer el máximo retorno de la inversión y valor comercial. Estas herramientas han sido desarrolladas en colaboración con 63 empresas, algunas de las cuales ya están implementando operaciones de redes autónomas en sus procesos.

Ejemplos incluyen a China Mobile, que está utilizando redes autónomas para construir la red privada 5G más grande del mundo, generando un crecimiento comercial de más de 14 millones de dólares para su cliente de red privada CATL. MTN Group, por su parte, ha desarrollado una red autónoma totalmente óptica e introducido el nuevo concepto “T-AUTO” para mejorar la confiabilidad de la red al 99,999 por ciento y reducir el tiempo de resolución de problemas de ocho horas a 15 minutos.

Si te interesa este tema, no te pierdas:

5gtd2023-logo
TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.