Network as Code y portal para desarrolladores, la nueva propuesta de Nokia para que los operadores moneticen más allá del acceso

Nokia anuncia la introducción de su plataforma Network as Code y portal para desarrolladores, que permite a los desarrolladores de aplicaciones y operadores acelerar la producción de aplicaciones de software para nuevos casos de uso empresariales, industriales y de consumo, y monetizar los activos de redes 4G y 5G más allá de la conectividad básica, dice la finlandesa en su comunicado.

Las redes de la era 5G son fundamentalmente basadas en software, dice Nokia, un cambio importante en comparación con la forma en que se diseñaron las redes hace años. Esto significa que también son programables a través de Interfaces de Programación de Aplicaciones (API) y otras herramientas de desarrollo de software, todas las cuales brindan acceso a funcionalidades y datos profundos dentro de las redes y permiten a los desarrolladores de aplicaciones crear nuevos casos de uso y capacidades para sus clientes.

Nokia identifica estas capacidades en dos grupos principales: capacidades 5G y capacidades avanzadas. Las capacidades 5G incluyen áreas como network slicing, calidad bajo demanda y la nube en el borde (edge cloud), mientras que las capacidades avanzadas incluyen áreas como el estado del suscriptor y el dispositivo y la facturación que no requieren redes 5G para estar disponibles.

Para aprovechar estas capacidades, la plataforma Network as Code de Nokia y el portal para desarrolladores proporcionan a estos últimos nuevas herramientas, como kits de desarrollo de software (SDK), documentación de API de red, un “entorno de pruebas” para crear código de software para simulación y pruebas de casos de uso, así como fragmentos de código que pueden incluirse en aplicaciones, además de análisis para rastrear el uso, añade.

La plataforma, que estará disponible comercialmente a partir de diciembre de 2023, se desarrolló en estrecha colaboración con desarrolladores de aplicaciones y los propios operadores durante meses, asegura Nokia.

Específicamente, se proporcionó a los desarrolladores una vista detallada de la funcionalidad de la plataforma y las capacidades de la red que se ponen a su disposición, así como la forma de aplicarlas a sus negocios. También brindaron retroalimentación para optimizar la plataforma, al igual que los operadores, que enfatizaron la necesidad de garantizar conexiones seguras con plataformas agregadoras que brindan alcance global.

En reflejo de esta estrecha colaboración con los operadores, Nokia y DISH Wireless han acordado un memorando de entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) para colaborar en un proyecto que permitirá a las empresas desarrollar aplicaciones utilizando capacidades móviles avanzadas y de redes 5G.

El nuevo ecosistema utilizará la plataforma Network as Code de Nokia y la red nativa en la nube 5G de DISH para proporcionar a las empresas acceso a herramientas de desarrollo de software, como controles avanzados de tráfico de red, gestión de calidad de servicio y acceso a información de usuario como la ubicación y el estado del dispositivo.

La plataforma Network as Code de Nokia se ha desarrollado utilizando estándares técnicos producidos a través de iniciativas de la industria como el proyecto CAMARA de la Linux Foundation y la iniciativa Open Gateway de GSMA, en las que Nokia es un contribuyente activo, explica la finlandesa en su comunicado de prensa.

La plataforma Network as Code de Nokia se basa en un modelo de participación en los ingresos entre desarrolladores, operadores y Nokia como proveedor de la plataforma.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.