KDDI y Samsung crean la 5G Global Network Slicing Alliance

En el mundo de la tecnología, las alianzas estratégicas son una moneda común. Sin embargo, últimamente, parecen estar apareciendo como las setas después de la lluvia. Tal es el caso de la reciente alianza entre Samsung Electronics y KDDI, quienes anunciaron la firma de un memorando de entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) para crear la 5G Global Network Slicing Alliance. Esta alianza tiene como objetivo principal introducir una variedad de servicios comerciales de network slicing 5G y evaluar nuevos modelos de negocio basados en esta tecnología, dice Samsung en su comunicado.

Este anuncio se produce en medio de los esfuerzos continuos de estas empresas en el avance de network slicing, un mercado que se espera crezca a una tasa anual de más del cincuenta por ciento entre 2023 y 2030. KDDI y Samsung llevaron a cabo una prueba de campo en enero de 2023, que completó con éxito network slicing con garantía de acuerdos de nivel de servicio (SLA, por sus siglas en inglés) en una red 5G SA en vivo en Tokio, Japón. Además, estas compañías demostraron network slicing con un controlador inteligente de acceso radio (RIC, por sus siglas en inglés) por primera vez en la industria en 2020.

‘KDDI ha estado a la vanguardia de la innovación en network slicing y estamos emocionados de dar otro paso significativo con Samsung para mostrar cómo esta tecnología puede mejorar las experiencias 5G para consumidores y empresas. A través de esta alianza estratégica, no solo buscamos crear nuevos y envolventes casos de uso, sino también explorar el potencial infinito para transformar industrias”, dice Toshikazu Yokai, director de redes, ejecutivo de gestión, subgerente general del sector de tecnología de KDDI.

Network slicing permite la creación de múltiples redes virtuales dentro de una única infraestructura de red física, donde cada segmento está dedicado a una aplicación o servicio específico, sirviendo diferentes propósitos. Por ejemplo, los operadores pueden crear un segmento de baja latencia para vehículos automatizados, un segmento IoT para fábricas inteligentes y un segmento de alta capacidad para transmisión de video en vivo, todo dentro de la misma red. Esto significa que una única red puede admitir una amplia variedad de casos de uso simultáneamente, acelerando la entrega de nuevos servicios y cumpliendo con las demandas personalizadas de diversas empresas y consumidores.

En conclusión, mientras que las alianzas en la industria tecnológica son fundamentales para impulsar la innovación, la frecuencia con la que están surgiendo en el ámbito de las redes 5G podría estar comenzando a parecer una broma necesaria. Sin embargo, el potencial de estas alianzas para revolucionar la forma en que experimentamos la tecnología 5G y su capacidad para transformar diversas industrias es innegable. El futuro nos dirá si estas alianzas se convierten en un recurso valioso o simplemente en una moda pasajera en el mundo de la tecnología.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.