Para AWS las telcos tienen oportunidad de apoyarse en la IA generativa para mejorar sus operaciones

La inteligencia artificial generativa (IA generativa) es una oportunidad para las telcos, y va mucho más allá de la implementación de chatbots para la atención al cliente. Fue una de las conclusiones que AWS dejó en el MCW Las Vegas 2023 donde la compañía continúa teniendo un alto nivel de protagonismo, tal como viene sucediendo en los últimos años.

Esta vez fue Sameer Vuyyuru, jefe de desarrollo comercial mundial de AWS, quien comentó que las empresas de Amazon vienen utilizando la IA generativa desde hace mucho tiempo pero que “tiene una oportunidad mucho mayor en múltiples industrias”, donde las telecomunicaciones se presentan como los que podrían liderar esta tendencia.

El ejecutivo indicó que los modelos estándar de IA generativa pueden funcionar para ciertos servicios pero enfatizó que se debe tener cautela a la hora de apelar a esas alternativas pues podrían no ser suficientes para resolver las problemáticas que se pretendan.

Estas consideraciones forman parte de un estudio de la empresa en el que se detectó que hoy el mayor uso de la IA tiene que ver con el uso de chatbots para atención al cliente. No obstante, al referir al sector de las telecomunicaciones sostuvo que “el mayor valor que la gente ve está en la optimización de la red, y dentro de las operaciones de la red”.

Las empresas de telecomunicaciones encuestadas para este estudio señalaron que, además de los chatbots, los otros usos que le están dando a la IA generativa tienen que ver con generación, depuración y prueba de código automatizadas; asistencia guiada a los empleados; personalización de productos y márketing; y generación de contenidos para productos y márketing, nuevamente.

El estudio de AWS también detectó 17 casos de uso de GenAI en telecomunicaciones, en todos ellos con usuarios pioneros. Y la perspectiva hacia adelante es que la mitad de las empresas prevé incorporar IA generativa en los próximos años.

Para Vuyyuru la oportunidad existente en la industria de las telecomunicacione s pasa por la enorme cantidad de datos que producen las operadoras. No obstante, muy pocas cuenta con la infraestructura de gobernanza de datos adecuada para  aprovechar realmente las ventajas de IA generativa. Contar con esa estrategia, consideró el ejecutivo, será el primer paso hacia la adopción.

En cuanto a los desafíos, Vuyyuru planteó que la preocupación existente está vinculada con la ciberseguridad. “Para que las empresas de telecomunicaciones aprovechen la IA generativa para fines empresariales, se requiere un gran conjunto de datos patentados”, aseguró la compañía, y agregó: “Existe la preocupación de que los datos patentados de la empresa puedan integrarse en el modelo público mismo”, hecho que podría traducirse en un riesgo de propiedad intelectual.

Esa preocupación se apoya en casos que recuerdan que los problemas informáticos en las empresas suelen estar vinculados a malas prácticas de sus empleados. Ya hay evidencia de que los trabajadores adoptan el uso de la GenAI sin barreras o alternativas a las herramientas públicas de IA. El medio RCR Wireless señaló, en este sentido, que un informe de junio pasado elaborado por Layer X Security determinó que el 6 por ciento de los empleados de las organizaciones insertaron datos confidenciales en herramientas de IA generativa, como código fuente o información comercial interna, sin olvidar la información de identificación personal. Allí se determinó, además, que un 4 por ciento de las personas consultadas efectúa esas prácticas todas las semanas.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.