Venezuela: entre el desarrollo de una agenda digital, con 5G, financiamiento y exoneración impositiva

“Vamos a avanzar con el 4G generalizado para que llegue el 5G con fuerza”, dijo Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, al momento de inaugurar la I Feria Internacional de Telecomunicaciones (Fitelven) 2023, que se desarrolla hasta este sábado en Caracas, y aseguró que el país está abierto a “la inversión en el Motor Telecomunicaciones”. Además, aprobó la exoneración de impuestos a empresas dedicadas a las telecomunicaciones e instó a que el sector colabore en la concreción de la conectividad escolar local.

Como es de esperarse, el evento fue el ámbito propicio para hacer anuncios, como la aprobación de la exoneración de impuestos a empresas dedicadas a las telecomunicaciones, por un año. Se trata de la excepción de hacer frente a las tasas por Importación, al Valor Agregado y por determinación del régimen aduaneros a insumos, con el afán de facilitar el desarrollo sectorial en el país.

Inclusive, el Ejecutivo local instruyó a la banca pública a entregar los créditos necesarios a los operadores de telecomunicaciones para garantizar la continuidad de los proyectos de instalación de internet en todo el país, y así poder garantizar el servicio en el territorio. Y esto involucró, además, el pedido a que los operadores lleguen con internet a 20.000 escuelas y liceos públicos, entidades que aún no tienen conectividad y que se sumarían a los 14.000 centros educativos alcanzados hasta el momento.

El ministro del Despacho de la Presidencia y director general de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Jorge Márquez, también ofreció precisiones sobre las perspectivas que prevén para el sector telco allí, y celebró que el encuentro permitiera dar visibilidad a los esfuerzos que se hacen en el país.

Márquez ofreció un breve balance de su gestión, iniciada en 2017, al precisar que más de tres millones de hogares reciben el servicio de internet por fibra óptica (FTTH, por sus siglas en inglés), y que eso involucra a más del 40 por ciento de los hogares del país; al tiempo que resaltó el incremento de prestadores del servicio, que pasaron de ser 103 a superar las 240 empresas.

Para el funcionario, todo esto fue posible por la alianza público-privada lograda.Y, en ese sentido, bien vale recordar que hace un año, el país celebraba que el sector reflejaba indicadores de recuperación.

Además, en el Fitelven se precisaron los detalles de la Agenda Conectar 2030, es decir, los lineamientos con que la administración planea ampliar la conectividad en el país al tiempo que impulsar la innovación y el crecimiento.

La prensa local y los organizadores, aseguraron que más de un centenar de empresas participaron de esta primera edición, entre las que se encontraban los operadores Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (CANTV), Digitel, Movistar, Simple TV, entre otros; además de pequeñas y medianas empresas nacionales e internacionales del sector y la innovación tecnológica. Allí, también dieron el presente los embajadores en Venezuela de China, Irán, Cuba y Rusia, junto a funcionarios locales.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.