Las inversiones de CAPEX en el sector a nivel mundial caerá un 7% para 2025, según Dell’Oro Group

Según un informe recientemente publicado por Dell’Oro Group, las lecturas preliminares indican que el gasto en capital (CAPEX, por sus siglas en inglés) de las telecomunicaciones a nivel mundial, la suma de las inversiones de los operadores de telecomunicaciones inalámbricas y cableadas, experimentó una desaceleración en el crecimiento durante la primera mitad de 2023 después de un par de años de desarrollos favorables.

Esta moderación no fue una sorpresa y refleja la esperada disminución en las inversiones relacionadas especialmente con las redes inalámbricas, lo cual es consistente con los hallazgos en los informes totales de equipos de telecomunicaciones, dice en su comunicado la consultora. Mirando hacia el futuro, se espera que las condiciones sigan siendo desafiantes en 2024 antes de estabilizarse en 2025. Se proyecta que el gasto en CAPEX de las telecomunicaciones a nivel mundial caerá un siete por ciento para 2025 en comparación con los niveles de 2022, concluye.

“Las fuerzas que dan forma al ciclo de gasto en CAPEX no han cambiado”, dice Stefan Pongratz, vicepresidente de Dell’Oro Group. “Los operadores pueden aumentar la intensidad de capital a corto plazo, pero hay una razón por la cual la línea de tendencia ha permanecido plana durante los últimos 10 años. Dado que ahora estamos operando con ratios elevados, la aceleración del gasto en capital sigue siendo un fenómeno transitorio en un mundo donde ni 4G ni 5G han logrado cambiar la trayectoria de ingresos”, concluye Pongratz.

El panorama general de las telecomunicaciones no ha cambiado en su mayoría. Se proyecta que el gasto en capital de telecomunicaciones a nivel global disminuirá a una tasa de crecimiento anual compuesta (CARG, por sus siglas en inglés) del dos por ciento en los próximos tres años, ya que el crecimiento positivo en India y las tendencias estables en Europa no serán suficientes para compensar la fuerte desaceleración del gasto en capital en América del Norte.

En Estados Unidos, la transición hacia condiciones estables afectará la actividad inalámbrica, lo que llevará a una reducción del 25 al 30 por ciento en los próximos tres años, dice Dell’Oro.

Dado el improbable prospecto de un cambio en la trayectoria actual de ingresos y la expectativa de un crecimiento plano en los ingresos de los operadores, se espera que las ratios de intensidad de capital estén en camino de alcanzar el 16 por ciento para 2025, ligeramente por debajo de la línea de tendencia actual, concluye su comunicado.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.