Orange realiza prueba de laboratorio con tecnología de distribución de claves cuánticas

Orange junto con Adtran anuncian haber realizado una prueba de laboratorio con tecnología de distribución de claves cuánticas (QKD, por sus siglas en inglés), dando un paso adicional hacia la protección de las redes contra la amenaza de ataques de computadoras cuánticas, dice el comunicado de Adtran.

Utilizando una disposición única de las tecnologías más avanzadas de QKD y WDM, la demostración de varios proveedores logró con éxito la transmisión de 400 Gbit/s de una transmisión de datos de 100 Gbit/s asegurada por QKD a lo largo de 184 kilometors de SSMF a través de tres enlaces QKD y dos nodos de confianza. Se utilizó un enfoque híbrido que combina la criptografía clásica y QKD, estableciendo un nuevo estándar de seguridad a prueba de futuro. La prueba, que se ejecutó en una infraestructura heterogénea de extremo a extremo, demuestra la madurez de la tecnología para su implementación comercial generalizada. Tanto el cifrado de capa uno como el intercambio de claves híbridas utilizados en la prueba son posibles gracias a la solución ConnectGuard de Adva Network Security.

“A medida que navegamos por las oportunidades y desafíos que presenta la computación cuántica, está claro que estamos al comienzo de una nueva era en la seguridad de las redes. Nuestra exitosa prueba de laboratorio con Adtran destaca la magnitud de la colaboración de la industria necesaria para aprovechar todo el potencial de la tecnología cuántica y asegurar nuestro futuro digital”, dice Gilles Bourdon, vicepresidente de redes de línea y infraestructura de Orange. “La sinergia entre la tecnología de transporte óptico abierto FSP 3000 de Adtran, el cifrado ConnectGuard de Adva Network Security, los últimos sistemas QKD de Toshiba y nuestra experiencia en integración de redes establece un formidable punto de referencia para las comunicaciones resistentes a la cuántica en toda Europa”.

La prueba contó con el FSP 3000 de Adtran con tecnología OpenFabric para una distribución eficiente de claves de cifrado y un rendimiento de enlace optimizado. Aprovechando un canal coherente de 400 Gbit/s DP-16QAM, la plataforma transportó una transmisión de datos asegurada por QKD a través de dos nodos de confianza y tres enlaces, abarcando 184 kilómetros de fibra oscura de modo único estándar.

Uno de los logros clave de la prueba fue superar la pérdida de datos y las limitaciones de distancia al transportar volúmenes significativos de datos seguros cuánticos junto con el canal cuántico, dice el comunicado. La prueba introdujo un intercambio de claves híbrido, combinando métodos asimétricos clásicos con QKD, creando una sólida doble capa de seguridad. Mientras que el intercambio de claves clásico garantiza una protección inmediata de los datos de acuerdo con las normas criptográficas actuales y la aprobación gubernamental, QKD ofrece seguridad a prueba de futuro, resistente a futuros avances computacionales.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.