Vodafone y NTT DoCoMo lanzan segundo informe sobre la automatización de Open RAN

Vodafone y NTT DoCoMo divulgan su segundo informe conjunto sobre la automatización de las redes Open RAN, un componente crítico en la implementación de redes 5G eficientes y basadas en software. Esta colaboración entre dos gigantes de las telecomunicaciones tiene como objetivo, dicen ambas empresas, revolucionar la industria al simplificar procesos, reducir la intervención manual y aprovechar el poder de las técnicas de inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático (ML, por sus siglas en inglés).

Uno de los principales objetivos de este informe conjunto es resaltar los numerosos beneficios que puede ofrecer un Open RAN más inteligente. La automatización desempeñará un papel fundamental en la eliminación de los procesos manuales asociados con los sitios de un único proveedor. ¿El resultado? Un enfoque más eficiente y rentable para construir y mantener redes 5G.

Entre las principales ventajas de este enfoque automatizado provocará que la automatización acelerará el proceso de extender la cobertura 5G a áreas desatendidas, lo que permitirá una adopción más rápida y generalizada de esta tecnología transformadora; y las capacidades de gestión remota permitirán el apagado de celdas móviles no utilizadas, lo que contribuirá a importantes ahorros de energía y a la reducción de la huella de carbono de las redes de telecomunicaciones.

Para desbloquear todo el potencial de la automatización en Open RAN es fundamental una mayor estandarización de las interfaces, dice este nuevo informe, que enfatiza la importancia de las interfaces estandarizadas entre diversos componentes de la red y la plataforma de gestión de servicios y orquestación (SMO, por sus siglas en inglés), una creación fundamental de la industria de la Alianza O-RAN. La plataforma SMO está diseñada para aprovechar la inteligencia y la automatización para simplificar la implementación, operación y mantenimiento de sitios 5G.

Si bien se ha avanzado significativamente en el desarrollo de la plataforma SMO, todavía depende de prácticas propietarias de los proveedores, alerta el informe, que subraya la necesidad de alinear las interfaces de SMO con estándares abiertos para facilitar su acceso y adaptabilidad a múltiples proveedores. Esta alineación facilitará el control de aplicaciones y servicios 5G cada vez más complejos.

El informe conjunto no se limita a destacar desafíos, sino que ofrece un enfoque proactivo. Describe las acciones que los operadores pueden tomar para acelerar la implementación de SMO y la estandarización de interfaces abiertas. Al hacerlo, la industria puede crear un ecosistema maduro de Open RAN en el que las interfaces de SMO se alineen perfectamente con los avances en la tecnología de antenas de radio.

Vodafone y DoCoMo prometen continuar su colaboración hacia la evolución oportuna y la implementación de SMO. Esta asociación refleja su visión compartida de un futuro en el que las redes 5G sean no solo más rápidas, sino también más respetuosas con el medio ambiente y accesibles para todos.

Puedes descargar el informe aquí.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.