Vodafone no afloja con su apuesta por Open RAN 4G y 5G

Vodafone arrancó esta semana con varios anuncios relacionados con Open RAN que denotan su fuerte compromiso con esta arquitectura. Sólo esta semana se anuncia un acuerdo con Intel para crear un chip para Open RAN, según Reuters, y en su sala de prensa el operador anuncia otros dos acuerdos Open RAN importantes.

Para empezar, Vodafone y Nokia anunciaron planes para lanzar una prueba piloto de 5G Open RAN en Italia. Esta colaboración tiene como objetivo aprovechar la experiencia de Nokia y la extensa red paneuropea de Vodafone para crear una plataforma para proveedores de software independientes, startups y empresas locales. Esta plataforma facilitará su entrada en el mercado utilizando APIs abiertas, fomentando la competencia e innovación, dice el comunicado del operador. En última instancia, esta colaboración busca mejorar la competitividad de Europa y fortalecer su autonomía digital al establecer una cadena de suministro más sólida.

El proyecto piloto, ubicado en el norte de Italia, implicará la implementación del software de baseband contenerizado de Nokia en Red Hat OpenShift, una sólida plataforma de aplicaciones de nube híbrida impulsada por kubernetes. Esta tecnología de vanguardia se ejecutará en servidores Dell PowerEdge XR8000 especialmente diseñados para cargas de trabajo Open RAN y computación en el borde móvil. Estos servidores admitirán una Tarjeta de Interfaz de Red Inteligente (NIC) para el procesamiento de la Capa 1, desarrollada en colaboración entre Nokia y Marvell.

El objetivo principal de esta asociación es demostrar que la solución Open RAN de Nokia puede igualar la funcionalidad y el rendimiento de las soluciones RAN específicas. La implementación también abarcará la validación de las interfaces Open Fronthaul compatibles con Open RAN, que incluyen antenas y la unidad de banda base.

Alberto Ripepi, director de Redes de Vodafone, enfatizó su compromiso en respaldar la economía digital de la Unión Europea (UE) a través de redes Open RAN centradas en el cliente. También resaltó el potencial de un nuevo ecosistema de desarrolladores para prosperar en sus mercados locales, lo que permitirá el lanzamiento de productos y servicios innovadores para los clientes.

Paralelamente, Vodafone y Orange anunciaron un exitoso piloto en Rumania, donde lograron las primeras llamadas 4G en tiempo real en un grupo de sitios de red comerciales compartidos utilizando la tecnología Open RAN. Este logro sigue a su anuncio anterior de construir una red Open RAN con compartición en áreas rurales de Europa.

Vodafone y Orange colaboraron con socios de proveedores seleccionados para mostrar los beneficios de una red de acceso por radio virtualizada basada en interfaces estandarizadas Open RAN, incluida la capacidad de realizar cambios de software de forma remota. Este piloto aprovechó los stacks tecnológicos que incluyen una solución comercial virtualizada de RAN (vRAN) de Samsung, una capa de abstracción de Wind River sobre hardware y servidores Dell PowerEdge.

Después de la realización de llamadas 4G, Vodafone y Orange planean introducir 2G y, eventualmente, 5G en sitios compartidos de Open RAN. Esto marca la primera integración del software de radio 2G en un entorno virtualizado de Open RAN en Europa, simplificando la implementación y evitando soluciones superpuestas complejas.

Alberto Ripepi de Vodafone destacó el modelo de colaboración de la asociación para extender las redes móviles a las comunidades rurales de Europa, enfatizando el potencial de reducción de costos mediante el uso compartido de componentes de hardware mientras se mantiene la gestión independiente del software RAN en la nube.

Bruno Zerbib, director de Tecnología e Innovación de Orange, elogió este piloto como un paso importante para demostrar la madurez de Open RAN para su implementación en redes existentes, abriendo el camino hacia una adopción a mayor escala y redes completamente automatizadas e inteligentes.

Este esfuerzo conjunto de Vodafone y Orange reafirma su compromiso con Open RAN como la tecnología preferida para las futuras redes móviles en Europa. Se alinea, además, con el ambicioso objetivo de la Comisión Europea (CE) de lograr la cobertura 5G en todas las áreas pobladas para 2030, como modo de contribuir a una cadena de suministro de proveedores más sólida y revitalizada en la región, concluyeron.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.