Vodafone desatado con Open RAN, ahora acuerdo con Arm

Vodafone, que viene totalmente desatado esta semana con el tema Open RAN —se está celebrando Fuyz, el evento de TIP, en Madrid— anuncia sus planes para acelerar el desarrollo de nuevas plataformas para Open RAN utilizando la arquitectura Arm para satisfacer la creciente demanda de los clientes de una conectividad móvil más rápida y sostenible.

Esta próxima generación de plataformas, que cuentan con procesadores Arm de alto rendimiento, están optimizadas para su uso en estaciones base de Open RAN y se desarrollarán con suficiente capacidad de cómputo para satisfacer la demanda de los clientes de servicios 5G avanzados que requieren una mayor capacidad. Basados en los principios de Open RAN, estos procesadores utilizan servidores estándar de la industria y, al mismo tiempo, ofrecen avances significativos en eficiencia energética.

Las redes impulsadas por software de Open RAN amplían la cadena de suministro de proveedores y fomentan la innovación, dice el operador en su comunicado. En colaboración con Arm, Vodafone se compromete a impulsar el panorama competitivo de los conjuntos de chips de Open RAN y el ecosistema asociado al proporcionar a las empresas más pequeñas el apoyo necesario en pruebas y verificación para formar parte de estas redes de próxima generación.

Vodafone actualmente trabaja con empresas especializadas en sistemas y silicio, como SynaXG y Ampere Computing, para probar y validar el silicio Arm-based de Open RAN, así como con Fujitsu, que proporcionará el software RAN. Las pruebas comenzarán este año en los laboratorios de los proveedores para demostrar la plataforma de cómputo y la integración del silicio. Se ampliarán para incluir el software comercial 5G Open RAN de Fujitsu antes de trasladarse a las instalaciones de pruebas de Vodafone en su centro de I+D recientemente ampliado en Málaga, España, y en Newbury, en el Reino Unido, en el primer trimestre de 2024, con la incorporación de otros proveedores.

“El liderazgo de Vodafone en Open RAN, junto con la eficiencia energética de la arquitectura basada en Arm, ampliará el ecosistema de chips y software. Al aumentar el número de proveedores de primera clase en competencia, podemos impulsar una mayor innovación, eficiencia energética y seguridad en beneficio de nuestros clientes”, dice Santiago Tenorio, director de arquitectura de red de Vodafone.

Los resultados de esta colaboración conjunta estarán disponibles para toda la industria, transformando las redes de simples sistemas de comunicación en plataformas abiertas y desagregadas para la innovación, anuncia Vodafone.

La utilización de conjuntos de chips más eficientes en energía también contribuirá a la ambición de Vodafone de alcanzar el objetivo de cero emisiones netas para 2040.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.