El backhaul microondas seguirá siendo fundamental para las redes 5G y 6G, dice estudio

La evolución constante de la tecnología y la creciente demanda de capacidad de backhaul plantean desafíos para el futuro, dice el último informe de Ericsson sobre el uso de microondas para el backhaul 5G que se enfoca en el papel crucial que desempeñará el espectro de la E-Band en la satisfacción de las necesidades de capacidad de backhaul en los próximos años.

La llegada de la tecnología 5G ha sido un punto de inflexión para el espectro E-Band, ya que se ha expandido a la mayoría de las regiones del mundo. Este hecho plantea una pregunta fundamental, según Ericsson: ¿seguirá siendo el espectro E-Band una solución adecuada para las futuras demandas de capacidad de backhaul? La respuesta, según las investigaciones y simulaciones realizadas por el fabricante dan como respuesta un rotundo sí. El espectro E-Band se presenta como una solución viable que satisfará las necesidades de capacidad de la mayoría de las implementaciones de redes de comunicación hasta al menos el año 2030, y más allá, dice.

La entrega de servicios móviles continuará dependiendo en gran medida de las soluciones de microondas. Con el crecimiento constante de sitios y un aumento en el número de transceptores por sitio, se espera que el backhaul de microondas siga siendo de vital importancia en el panorama de las comunicaciones. De hecho, las proyecciones de Ericsson indican que para el año 2030, cuando se espera que comience la implementación de 6G, el 50 por ciento de los sitios macro estarán conectados y utilizando soluciones de microondas para el backhaul.

La selección de la antena adecuada se presenta como un factor crítico en este escenario en constante evolución. La amplia gama de diseños de antenas innovadoras ofrece la oportunidad de aumentar la capacidad y la distancia de salto en las redes de comunicación. Además, permite un uso más eficiente del espectro en redes densas y, lo que es igualmente importante, reduce los costos operativos.

Las ventajas de seleccionar la antena correcta no se limitan únicamente a una mayor capacidad y un mejor rendimiento, dice el informe, sino que también tienen un impacto positivo en la economía operativa de las redes. La reducción de los costos operativos es un factor crucial en un entorno altamente competitivo.

La innovación está en el centro de atención en este informe, examinando cómo los nuevos diseños de antenas permiten un mejor uso del espectro necesario en redes densas, reducen los costos de espectro y mejoran el rendimiento. Por ejemplo, dice el informe, las antenas de compensación de balanceo de 0,9 metros proporcionan saltos un 80 por ciento más largos que las antenas regulares de 0,3 metros. El informe también destaca el valor de otras innovaciones en antenas, como las antenas multibanda y los radomos repelentes al agua.

El informe incluye un caso de estudio en Groenlandia que ilustra cómo el backhaul a larga distancia puede ser una solución perfecta para brindar acceso a las comunicaciones móviles de alta velocidad en ubicaciones remotas. Un proveedor de servicios local ha estado utilizando una red de microondas para satisfacer las necesidades de conectividad en asentamientos a lo largo de la costa oeste, cubriendo una distancia de 2.134 kilómetros —lo que equivale a la distancia de vuelo entre Bruselas y Atenas. Esta red está siendo actualizada y ampliada para satisfacer las mayores capacidades de 5G.

Otro caso en el informe describe cómo los costos operativos para gestionar una red de microondas pueden reducirse significativamente mediante la aplicación de automatización de red basada en inteligencia artificial (IA) Los beneficios incluyen menos tiempo dedicado a la resolución de problemas, una reducción de al menos un 40 por ciento en las visitas a los sitios, y una mejor predicción y planificación en general.

“Predecir el futuro con precisión requiere una buena comprensión del pasado en combinación con información de mercado y tecnológica. Esto es lo que hace que el informe ‘Microwave Outlook’ sea muy relevante”, dice Mikael Öhberg, jefe interino de sistemas de microondas, área de negocios de redes de Ericsson.

El informe puede descargarse aquí.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.