Más de la mitad de la población mundial posee un smartphone, pero persiste la brecha digital, dice GSMA

Un reciente informe de la GSMA revela datos sobre la penetración de smartphones y la brecha digital en todo el mundo. Según el informe anual del Estado de la Conectividad a Internet Móvil 2023 (SOMIC), más del 54 por ciento de la población mundial, lo que equivale a aproximadamente 4.300 millones de personas, posee un smartphone.

El informe destaca que los propietarios de smartphones son mucho más propensos a estar al tanto de los servicios de Internet móvil, adoptarlos y usarlos con mayor frecuencia y para una variedad más amplia de tareas. De los 4.600 millones de personas que utilizan Internet móvil en la actualidad, casi 4.000 millones lo hacen a través de un smartphone, lo que representa casi la mitad —49 por ciento— de la población mundial. Mientras tanto, 600 millones de personas, es decir, el ocho por ciento de la población global, acceden a Internet a través de un teléfono básico, dice el informe.

El informe SOMIC 2023 desglosa las conexiones de Internet móvil por tipo de dispositivo, revelando variaciones regionales significativas. El despliegue global de redes 4G y 5G ha allanado el camino para que más del 69 por ciento de los propietarios de smartphones accedan a la banda ancha móvil a través de dispositivos habilitados para 4G, mientras que el 17 por ciento lo hace a través de dispositivos habilitados para 5G, impulsado en gran medida por mercados maduros como América del Norte, y Asia Oriental y el Pacífico. Sin embargo, en regiones como África Subsahariana, el 69 por ciento de los smartphones utilizados para acceder a Internet móvil siguen siendo 3G, lo que demuestra que las redes 2G y 3G siguen siendo una fuente importante de cobertura para millones de usuarios en países de bajos y medianos ingresos.

El informe SOMIC 2023 analiza las tendencias globales de conectividad desde 2015, proporcionando información sobre el uso de Internet móvil y las barreras para su adopción en países de bajos y medianos ingresos, y describe los desafíos clave que deben abordarse para garantizar que todos puedan conectarse a Internet.

A pesar de que más personas utilizan Internet móvil que nunca, un 57 por ciento de la población mundial, todavía existen 3.4000 millones de sin conexión. La mayoría de quienes no utilizan Internet móvil viven en áreas cubiertas por una red de banda ancha móvil, lo que se conoce como la “brecha de uso”. Esta brecha de uso ha disminuido ligeramente del 40 por ciento de la población mundial en 2021 al 38 por ciento en 2022, lo que representa 3.000 millones de personas, pero sigue siendo significativa. En comparación, solo el cinco por ciento de las personas que no utilizan Internet móvil viven en áreas sin cobertura de banda ancha móvil, lo que se llama la “brecha de cobertura”.

Las discrepancias regionales y la brecha digital persisten; por ejemplo, África Subsahariana y Asia Meridional representan las regiones con menos población conectada y donde las brechas de uso son del 59 por ciento y el 52 por ciento, respectivamente. En los países de bajos y medianos ingresos, los adultos en áreas rurales todavía son un 29 por ciento menos propensos a utilizar Internet móvil que aquellos en áreas urbanas, mientras que las mujeres son un 19 por ciento menos propensas a utilizar Internet móvil que los hombres, asegura el informe.

El informe también revela que dos tercios de las personas que viven en áreas cubiertas por una red de banda ancha móvil pero que no utilizan Internet móvil no poseen un teléfono móvil. Sin embargo, incluso cuando las personas tienen smartphones, muchas todavía no pueden utilizarlos debido a barreras como la falta de habilidades digitales y alfabetización, preocupaciones de seguridad, accesibilidad de servicios, y la disponibilidad de contenido relevante en idiomas locales.

El tercio restante de la brecha de uso, que representa a 950 millones de personas, incluye a usuarios que poseen o tienen acceso a un smartphone —350 millones— o un teléfono básico —600 millones—, pero solo utilizan servicios básicos como voz o SMS. En teoría, los propietarios de smartphones deberían enfrentar menos barreras para acceder a Internet, dado que ya cuentan con un dispositivo, lo que destaca la importancia de abordar otras barreras.

Aunque 200 millones de personas comenzaron a utilizar Internet móvil en 2022, la tasa de crecimiento a la que las personas lo adoptan ha disminuido en el último año, pasando de 300 millones en 2021 y 2020. Solo el 25 por ciento de la población en los países menos desarrollados del mundo utiliza Internet móvil, en comparación con el 52 por ciento en los países de bajos y medianos ingresos y el 85 por ciento en los países de ingresos altos. La cobertura de banda ancha móvil se ha mantenido relativamente estable, con el 95 por ciento de la población mundial viviendo dentro del alcance de una red de banda ancha móvil. El cinco por ciento de la población mundial aún no está cubierta por la banda ancha móvil, lo que representa casi 400 millones de personas. La conectividad varía significativamente entre regiones y países, con el 95 por ciento de los no conectados viviendo en países de bajos y medianos ingresos.

Para abordar estas brechas y garantizar que nadie quede sin conexión, es necesario un esfuerzo colaborativo de todos los actores, incluyendo gobiernos, legisladores y el ecosistema móvil, advierte el informe. Las acciones deben basarse en una comprensión de la brecha de uso, las necesidades de las personas que aún no utilizan Internet móvil, las barreras que enfrentan y las oportunidades para superarlas.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.