El mercado mundial de smartphones cayó a los niveles más bajos de la década

Las ventas directas de teléfonos inteligentes cayeron un ocho por ciento interanual durante el tercer trimestre de 2023, según el servicio Market Pulse de la consultora Counterpoint Technology Market Research, y ese dato involucra un aspecto positivo y uno negativo: es el noveno trimestre consecutivo en que se registra una disminución, al tiempo que tuvo un dos por ciento de crecimiento intertrimestral. Esto último, además, podría augurar una buena noticia para el mediano plazo.

“Los volúmenes disminuyeron interanualmente, en gran parte, debido a una recuperación más lenta de lo esperado en la demanda de los consumidores. Pero el crecimiento intertrimestral del mercado, especialmente el desempeño positivo en septiembre, a pesar de una semana completa menos de ventas de los nuevos iPhones, es probablemente una señal de que se avecinan noticias positivas”, dice el trabajo publicado por la consultora.

Grosso modo, mientras que Samsung lideró el mercado, al reunir el 20 por ciento del share, decreció en la comparación interanual y llegó a su nivel trimestral más bajo de la década; al tiempo que el lanzamiento del iPhone 15 reavivó el negocio. Pero hay más: Xiaomi , OPPO y VIVO registraron caídas interanuales aún a pesar de trabajar en su posicionamiento en sus principales mercados, China e India, y en el resto del mundo. Por su lado, Honor, Huawei y Transsion Group fueron las únicas en registrar un crecimiento interanual.

En el detalle, se observa que Samsung capturó una quinta parte de las ventas totales en el tercer trimestre y, otro elemento que agrega el reporte es el interés que recibió su propuesta de innovación en el formato, introducido en su nueva generación de dispositivos plegables: mientras que el Flip 5 superó en ventas a su contraparte en casi el doble, los modelos de la serie A de Samsung siguieron siendo líderes del mercado en las bandas de precio medio. Pero el reporte también precisa que Apple quedó en segundo lugar con una participación de mercado del 16 por ciento, a pesar de la disponibilidad limitada de la serie iPhone 15.

“Huawei creció impulsado por el lanzamiento de la serie Mate 60 en China, mientras que el crecimiento de HONOR fue liderado por un sólido desempeño en el extranjero. Las marcas Transsion continuaron expandiéndose y al mismo tiempo se beneficiaron de la recuperación en el mercado de Medio Oriente y África (MEA)”, dice el reporte y agrega que esa región fue, justamente, la única que creció en el tercer trimestre debido a las mejoras en sus indicadores macroeconómicos.

Otros mercados desarrollados, como los de América del Norte, Europa Occidental y Corea del Sur, experimentaron fuertes caídas; aunque la consultora cree que crecerán en el cuarto trimestre como consecuencia del retraso en el lanzamiento del iPhone.

“Sin embargo, se espera que el mercado disminuya durante 2023, alcanzando su nivel más bajo en la década , en gran parte debido a un cambio en los patrones de reemplazo de dispositivos, particularmente en los mercados desarrollados”, advierte Counterpoint en su anuncio. Y agrega que “la recuperación de los mercados emergentes antes que el mercado global y el crecimiento de marcas fuera de los cinco principales indican la dinámica cambiante y las oportunidades en el mercado global de teléfonos inteligentes”.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.