Claro Brasil se impone en 5G pero sufre caída en su utilidad neta entre junio y septiembre de 2023

Claro Brasil finalizó el tercer trimestre del año con ingresos 6,4 por ciento superiores en la comparación interanual al totalizar 11.489 millones de reales (más de 2.200 millones de dólares). Las ventas por servicios subieron un 9,7 por ciento en este período, y destacaron en este conjunto los producidos por el segmento móvil puesto que los correspondientes a líneas fijas se mantuvieron estables.

La operadora totalizó más de 85 millones de clientes móviles, 1,8 por ciento inferior respecto al tercer trimestre de 2022. Pero continúa teniendo una ecuación favorable del segmento pospago, que representa más de la mitad de su base de clientes.

Por el lado de las UGIs también hubo una contracción de 4,3 por ciento, provocada por una baja de las líneas fijas. No obstante, la operadora mantuvo un parque de más de 23,2 millones de servicios de líneas fijas, banda ancha y televisión.

La utilidad de la operación sufrió una caída de 4,4 por ciento, hasta los 1686 millones de reales (333 millones de dólares).

En el balance, la compañía informó que la plataforma de líneas fijas sumó 64.000 accesos de banda ancha en este período, elmejor resultado en tres años. A pesar de que las unidades de televisión de paga continuaron disminuyendo, en torno a 123.000 en el trimestre, el ritmo fue menor al observado en balances anteriores.

Al analizar las ventas producidas tanto en el negocio móvil como en el fijo se advierte que el primero se incrementó un 9,7 por ciento mientras que en el caso de la banda ancha, que experimentó un alza del 7,3 por ciento, esa subida “fue más que sufciente para compensar la caída del 13,2 por ciento en los ingresos de voz y la caída del 5,3 por ciento en los ingresos de televisión de paga”, agregó.

El ARPU experimentó un avance de 12 por ciento, hasta los 24 reales, es decir, 4,75 dólares.

En cuanto a la red 5G, la operadora destacó en el balance que esa filial recibió el premio como la Red 5G más rápida de Brasil en los Speedtest Awards de Ookla. Agregó que Claro lidera en 5G con el 39 por ciento del mercado, según los datos provistos por la Anatel, y que se continúa con el despliegue de esa red.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.