Claro cerró estables sus balances del tercer trimestre en Perú y Ecuador

En Perú y Ecuador las cosas se mantuvieron estables para Claro aunque tuvieron distintos colores para Claro en el tercer trimestre del año según de qué segmento se trate. En Perú, la operadora cerró septiembre con un facturación 2,5 por ciento superior, hasta los 1.624 millones de soles (419 millones de dólares) lo que permitió que la utilidad de la operación se mantuviera estable, en torno a los 280 millones de soles (72,2 millones de dólares).

En este lapso, la compañía totalizó 12,44 millones de clientes móviles, 1,6 por ciento más respecto al tercer trimestre de 2022, donde prácticamente la mitad de los clientes se encuentran en el segmento postpago y algo más de la mitad en el prepago. El ARPU de este segmento se ubicó en los 25 soles (6,45 dólares), un 3,4 por ciento superior de modo interanual.

Las UGIs, en tanto, que sumaron más de dos millones de accesos experimentaron un retroceso de 2,1 por ciento en los ingresos, hasta los 1.951 millones de soles (503 millones de dólares). No obstante, el segmento de banda ancha sumó en este período 20.000 nuevos accesos, el mejor desempeño obtenido en más de dos años. Hubo desconexiones del segmento de voz, principalmente, en torno a las 24.000 bajas.

“Los ingresos por servicios de líneas fijas aumentaron 2,7 por ciento, impulsados por los ingresos de banda ancha que aumentaron 5,7 por ciento y han estado mejorando en cada trimestre de 2023”, expresó la compañía en su balance.

Los servicios de televisión de paga y de redes corporativas registraron aumentos en los ingresos del 8,1 por ciento y 7,4 por ciento, respectivamente.

Finalmente, la operación de Claro Perú mostró un margen Ebitda en 35,7 por ciento de los ingresos

Por el lado de Claro Ecuador, en primer lugar se debe recordar que en agosto la operadora logró que se le extendiera por un plazo de seis meses más el contrato de concesión de sus servicios, que venció ese mes. La operadora mantuvo sus ingresos estables, con una leve reducción en torno a un 0,6 por ciento que llevó sus ingresos a los 259 millones de dólares en este tercer trimestre, mostrando el comportamiento de la facturación por servicios y demás ítems incluidos en el balance.

La utilidad de la operación se mantuvo en los mismos niveles y alcanzó los 70 millones de dólares contra 71 millones de dólares registrados en el tercer trimestre de 2022. El Ebitda se incrementó un 2,2 por ciento hasta los 126 millones de dólares.

En cuanto a la base de clientes que atiende en este país, Claro Ecuador amplió en un 5,2 por ciento su base de suscriptores, hasta los 9,3 millones, de los cuales más de un 65 por ciento permanece en el segmento prepago.

El ARPU alcanzó los 7 dólares, un 5,5 por ciento menor en la comparación interanual, mientras que las UGIs también se contrajeron, en torno al 8,5 por ciento, hasta los 555.000 clientes.

La compañía explicó que “las adiciones netas de suscriptores fueron de 71.000 en el trimestre, lo que elevó la base de suscriptores a 9,4 millones de clientes, 5,2 por ciento más que el año anterior. En el segmento de línea fija desconectamos 60.000 UGIs, incluyendo 26.000 accesos de banda ancha”. Agregó que la “desaceleración de la actividad económica afectó los ingresos. La incertidumbre política y la desaceleración de la actividad económica fueron las razones detrás de la desaceleración de nuestros ingresos en Ecuador”.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.