Claro creció en ingresos en Centroamérica y República Dominicana, pero decreció en Puerto Rico

Centroamérica sumó 113.000 líneas móviles y 71.000 fijas durante el tercer trimestre. De todas ellas, la mitad fueron pospagas.  Con todo, al cierre de septiembre de 2023, Claro registró 17 millones de clientes en ese territorio y registró un alza del 3,5 por ciento frente al año anterior. En cuanto a línea fija, tuvieron adiciones netas por 71.000 UGIs, incluyendo los 30.000 accesos de banda ancha registrados y al que valoraron como “uno de nuestros mejores resultados de los últimos tres años”, y otras 27.000 unidades de televisión de paga. Así, las UGIs fijas sumaron 4.8 millones al final del período, y exhibieron un incremento del 5,6 por ciento en comparación con el año anterior.

En cuanto a los ingresos aumentaron 5,5 por ciento para alcanzar 622 millones de dólares, con un crecimiento de los ingresos por servicios del ocho por ciento, frente al 7,2 por ciento registrado en el trimestre anterior. El crecimiento de las ventas por servicios móviles, a su vez, se disparó en un 9,5 por ciento, donde los servicios de pospago superaron a los de prepago al crecer un 10,1 por ciento los primeros y un 9,1 por ciento los segundos.

“También observamos un crecimiento más rápido en los ingresos por servicios de línea fija”, dice el balance y señala que aumentaron un cinco por ciento en el tercer trimestre, en comparación con el 4,4 por ciento del segundo trimestre y el 1,9 por ciento del primero. “Nuestros esfuerzos en banda ancha y televisión de paga están dando resultados positivos”, agrega para celebrar el aumento de los ingresos que surgieron de banda ancha, en un 5,9 por ciento y representando su mejor desempeño en más de un año. Algo similar ocurrió con los ingresos de los servicios de redes corporativas, que aumentaron 5,2 por ciento; mientras que los de televisión de paga aumentaron 8,4 por ciento.

Pero también hay buenos resultados en Caribe. En República Dominicana, Claro registró 42.000 nuevas líneas móviles (netas), mientras que en Puerto Rico fueron 15.000; al tiempo que la plataforma de línea fija, agregó poco más de 1.000 UGIs en la primera y 17.000 en la segunda.

En estas operaciones, a su vez, también se anotaron incrementos en los ingresos que, en total, sumaron 484 millones de dólares en el tercer trimestre, sin cambios en comparación con el año anterior, aunque con una disminución del 2,6 por ciento en la facturación por servicios.

En República Dominicana, el crecimiento de las ventas por servicios fue del 3,4 por ciento, donde los correspondientes a móviles aumentaron 4,6 por ciento y los fijos un 1,7 por ciento. A su vez, los ingresos móviles por servicios pospago y los de banda ancha fija lideraron la expansión, al aumentar un 7,5 por ciento y 9,5 por ciento, respectivamente.

En lo que a Puerto Rico, respecta, las ventas por servicios disminuyeron 4,5 por ciento y una caída del 6,9 por ciento en los ingresos móviles “arrastrados por pospago”, precisa el balance y detalla disminución del 0,9 por ciento en la facturación de línea fija, ya que el aumento de ese indicador en banda ancha, redes corporativas y televisión de paga no logró compensar las disminuciones observadas en el segmento de voz fija.

Los Ebitda de cada región reflejaron sus escenarios. En el caso del de Centroamérica, el operador subrayó el resultado del “mayor apalancamiento operativo y un estricto control de costos” que se reflejó en un incremento del 3,8 por ciento o 262 millones de dólares, que representó el 42,1 por ciento de los ingresos. En el caso de Caribe, a su vez, el Ebitda fue el 37,4 por ciento de los ingresos o 181 millones de dólares en el trimestre, una disminución interanual del 0,5 por ciento. En el desglose por operaciones, República Dominicana registró un aumento del 1,8 por ciento en moneda local, mientras que el de Puerto Rico disminuyó 2,1 por ciento.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.