Claro volantea entre la inflación y la devaluación en la Argentina y gana en accesos fijos

La caída de los ingresos de Claro Argentina en el tercer trimestre del año fue una de las más importantes de la región, al experimentar una contracción de 7,7 por ciento, hasta los 145.053 millones de pesos argentinos (414 millones de dólares, según la cotización oficial). La facturación por servicios se contrajo un 5,8 por ciento, comportamiento que se repitió en cada uno de los conceptos analizados, con excepción de los ingresos por líneas fijas que anotaron una suba de 10,9 por ciento interanual, hasta los 21.235 millones de pesos argentinos (60 millones de dólares, otra vez según la cotización oficial)

La utilidad de la operación cayó siete por ciento, hasta los 48.055 millones de pesos argentinos (137 millones de dólares oficiales) aún cuando experimentó un avance de 3,2 por ciento en los suscriptores móviles, hasta los 24,5 millones de clientes, aún cuando más del 60 por ciento de esa base permanece en el segmento prepago.

El ARPU, en tanto, se incrementó un 107,9 por ciento, hasta los 1.187 pesos argentinos (3,39 dólares oficiales), mientras que las UGIs también mostraron un comportamiento positivo al avanzar un 31 por ciento, y rozar los 3,1 millones de hogares pasados. TeleSemana.com pudo saber que en servicio hay 1,3 millones de hogares en servicio.

En su balance, Claro expresó que “ha realizado importantes esfuerzos por desplegar fibra y proporcionar conectividad de alta velocidad en más ciudades y localidades”. Y agregó que “Argentina sigue siendo nuestra operación de más rápido crecimiento en el segmento de líneas fijas”.

Explicó, además, que la reducción de los ingresos se debe “a menores ventas de equipos. Sin embargo, los ingresos por servicios se mantuvieron prácticamente estables ajustados por inflación impulsados por el fuerte crecimiento en la plataforma de línea fija”. En ese sentido, subrayó que “los ingresos por TV de paga y banda ancha experimentaron un crecimiento significativo aumentando 59,5 por ciento y 18,7 por ciento, respectivamente”.

También indicó que registró una “mejora importante en los ingresos por servicios móviles En la plataforma móvil, los ingresos por servicios registraron una disminución del 3,6 por ciento ajustado por inflación, lo que representa una mejora importante después de haber tenido disminuciones de 7,8 por ciento y 13,9 por ciento en los trimestres anteriores.

Apuntó asimismo que “la devaluación del 130 por ciento del peso argentino durante el período y la presión inflacionaria afectaron nuestro Ebitda. Se registró una disminución anual del 10.9 por ciento en términos reales, llegando a 56,4 millones de pesos argentinos (161.000 dólares oficiales)”, mientras el margen de Ebitda para el período fue del 38,9 por ciento, ligeramente por debajo del 40,2 por ciento observado un año antes”.

Si bien la conversión de moneda muestra los ingresos en dólares oficiales, se debe aclara que si la comparación se efectúa con el dólar paralelo, los ingresos en moneda extranjera quedan reducidos a casi un tercio de los valores expresados.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.