Costos y plazos concretos, dos de las recomendaciones de Asiet para la renovación de espectro radioeléctrico en América latina

El espectro radioeléctrico está en agenda en la región, porque hay varias subastas de 5G en desarrollo, pero también porque comienzan a desandarse procesos de renovaciones y, entonces, se multiplican las incertidumbres y se renuevan los debates sobre la dinámica de plazos que se impondrá, la relación de costos y la posibilidad (o no) de establecer mecanismos de renovación automática, entre otros aspectos urgentes. Atentos a esa coyuntura y esas necesidades, la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET) difundió un informe que fue realizado por el Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina (cet.la), con el aporte de Telconomía, en el que ofrece información y análisis para que las autoridades de la región consideren al momento de desarrollar sus agendas y políticas, tendientes a impulsar la conectividad y la transformación digital.

El informe, titulado “Renovación de licencias de espectro en América Latina: Recomendaciones de política regulatoria”, establece ocho aspectos para el análisis estratégico del uso de este recurso natural e insumo indispensable de la industria, y cuatro propuestas o recomendaciones de política pública. “En América Latina, el panorama de la administración del espectro radioeléctrico necesario para la provisión de servicios móviles exige la incorporación de prácticas que otorguen certidumbre a las inversiones y transparencia sobre el proceso de renovación de licencias de uso de este insumo del sector”, dice en su primer tópico este trabajo que también señala la importancia de incorporar mecanismos de transparencia y herramientas como la de presunción de renovación automática de la licencia al asignatario actual.

La cuestión de los costos y los plazos también están presentes y los señala como inhibidores de la inversión. “Los altos costos de espectro reducen los incentivos a invertir en la adquisición o renovación de licencias y generan el riesgo de que el asignatario actual u otros operadores interesados no adquieran espectro para continuar operaciones. Los precios altos generan una distorsión de los retornos esperados de la inversión para el despliegue de infraestructura, la disminución de los prospectos de rentabilidad necesarios para acceder a fuentes de financiamiento”, dice la Asociación en su informe. Advierte que algo similar ocurre con los plazos, “cuando los operadores de servicios móviles están sujetos a licencias con duración o vigencia corta (menor a 20 años) es posible que no cuenten con suficiente tiempo para desplegar infraestructura, madurar la inversión y generar flujos positivos de caja para el repago de financiamiento”.

Inclusive, Asiet plantea que los principios de neutralidad tecnológica en las licencias y  la eliminación de las restricciones de uso de frecuencias para ciertas tecnologías con el objetivo de promover un aprovechamiento más eficiente de las mismas, también está presente, del mismo modo que lo está en las recomendaciones publicadas por la GSMA.

También hay recomendaciones. Por ejemplo, que los procesos de renovación de licencias de espectro deben seguir tres principios relacionados con la certidumbre para la planeación de gestión de espectro, vinculados a la transparencia, la planificación oportuna y la facilidad de cumplimiento.  Además, que el marco regulatorio sea claro, transparente y posibilite la planificación, además de garantizar la certidumbre jurídica para la inversión, que debe atravesar de forma transversal a todo el proceso espectral, sea de renovación o de asignación. Además, señala la importancia de “evitar la incertidumbre” y, con ellos, posibles retracciones de la inversión, además de contemplar costos “razonables” del espectro, evitar las obligaciones “excesivas” y perseguir un “enfoque social no recaudatorio”.

El documento completo se lo puede acceder desde aquí, al igual que está disponible aquí el video del evento en el que fue presentado, y del que TeleSemana.com formó parte. Fue un encuentro en el que el sector público y privado compartieron sus miradas, y en el que Maryleana Méndez, secretaria general de ASIET, destacó que “lo que las autoridades requieren es efectivamente que el espectro se aproveche para maximizar el bienestar social, así como lo dice la ley en Colombia, y además de ello, es muy relevante que el espectro se ponga al servicio de los ciudadanos y con esto se mejore la calidad de vida”.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.