La Subtel avanza con el Plan Brecha Digital Cero en Chile, con despliegues y una licitación

La región de Chile conocida como La Araucanía, que se la conoce como la puerta de entrada a la zona Sur del país, verá como 65 localidades rurales serán beneficiadas por la inversión directa del Estado por 15.820.000 dólares (14.000 millones de pesos), que la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel)  destinará a llegar con  los despliegues de la última milla de fibra óptica en la zona, previstos en el Plan Brecha Digital Cero. La noticia se conoció días después de que la cartera anunciara la realización de un relevamiento nacional.

“Como Gobierno asumimos el compromiso de mejorar la calidad de vida de las personas en todo Chile y ese compromiso incluye la descentralización de las oportunidades y la equidad territorial” señaló el titular la Subtel, Claudio Araya, y agregó que “a través de la conectividad digital, la región de La Araucanía podrá acceder a más oportunidades para sus habitantes, al mismo tiempo que verá como la digitalización habilitará una serie de beneficios de carácter económico y de seguridad, entre otros”.

“La aprobación de este proyecto es una muy buena noticia para las y los vecinos de las 65 localidades beneficiadas, pero también en materia de inversión, ya que se desplegarán redes de alta velocidad en distintos puntos de la región”, agregó el funcionario y recordó que la aprobación de este proyecto involucra el primer paso para su implementación.

De esta manera, la región de La Araucanía se suma a otras 10 regiones del país que ya aprobaron sus respectivos proyectos, como es el caso de la región de Tarapacá, Atacama, Coquimbo, O’Higgins, el Maule, Ñuble, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Esta noticia se inscribe en una apuesta más amplia de achicamiento de brecha digital y a menos de una semana de que la propia Subtel anunciara la publicación de las bases de licitación -disponibles aquí– para el desarrollo del Registro Nacional de Conectividad (RNC), un relevamiento que ofrecerá un insumo elemental para contar con herramientas que permitan delinear los lineamientos de las políticas públicas a realizar, de cara a garantizar la conectividad digital.

Se trata de un abordaje producto del acuerdo establecido entre la cartera y el Banco Interamericano de América Latina y el Caribe (CAF), a mediados de año; y en el que se trazará no sólo los hogares conectados, sino también la oferta comercial existente, como los planes de expansión de los operadores; la factibilidad y las perspectivas de evolución.  Además, el Registro Nacional de Conectividad ofrecerá mapas abiertos al público, con información útil para la ciudadanía.

En ese sentido, Marcelo Rute, subsecretario de telecomunicaciones (s), valoró que este trabajo que se realiza en conjunto con el CAF, es “fundamental para el diseño de proyectos que nos permitan avanzar hacia una brecha digital cero. Ésta nos permite focalizar los esfuerzos, evaluar las mejores soluciones de conectividad considerando factores geográficos, económicos y sociales, y de esa manera responder a las necesidades de las personas en materia de telecomunicaciones”.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.