La WBA dijo que hay 20.000 millones de dispositivos Wi-Fi en uso y que la convergencia con 5G es “más importante que nunca”

Que Wi-Fi 6, 6E y 7 encabezan la lista de tecnologías inalámbricas que los operadores de redes, ISP, proveedores de dispositivos y chipsets, y otras compañías planean implementar hasta fin de 2024. Que el 58 por ciento de los encuestados dice que tiene más confianza en invertir en Wi-Fi en comparación con hace un año, y que la disponibilidad del espectro de 6 GHz sigue siendo una prioridad, son algunas de las conclusiones que resultaron del Informe Anual de la Industria 2024 de la Wireless Broadband Alliance (WBA), que acaba de conocerse.

El organismo industrial global dedicado a mejorar los estándares y servicios de Wi-Fi publicó un reporte en el que exhibe las tendencias del negocio inalámbrico, recorre las experiencias de los mercados verticales, las tecnológicas, las cuestiones de definiciones espectrales  y de innovación, como también indicadores que grafican su adopción.

Por ejemplo, el trabajo exhibe que hay alrededor de 20.000 millones de dispositivos Wi-Fi en uso, cuyo valor económico se estimó en cuatro billones de dólares. “Wi-Fi continúa disfrutando de un importante impulso en la industria con el avance hacia la banda de 6 GHz, el factor actual más impresionante. Wi-Fi 6E ha disfrutado de una fuerte adopción en el mercado, al igual que OpenRoaming. A medida que más reguladores en todo el mundo discuten la posibilidad de abrir aún más la banda de 6 GHz para Wi-Fi, se desencadenará una nueva ola de impulso”, dice en sus primeras líneas el documento.

Allí también se citan indicadores de OpenVault, donde se advierte que, en promedio, los hogares estadounidenses conectados a Internet consumen 533,8 GB, frente a los 513,8 GB registrados en el segundo trimestre de 2022. “Los usuarios consumen cada vez más ancho de banda y son sensibles a la latencia”, dice este informe al señalar la masividad de aplicaciones, como transmisión 4K, juegos en línea y experiencias inmersivas. Se trata de un conjunto de funcionalidades caracterizadas como “un nuevo mundo al que estamos entrando”, en el que los usuarios residenciales tienen acceso a conectividad multigigabit y las empresas enfrentan profundos procesos de transformación digital. Esto supone desafíos de conectividad.

“En 2023, con OpenRoaming alcanzando los 3,5 millones de puntos de acceso implementados por más de 650 organizaciones se fortaleció la posición de Wi-Fi a través de la capacidad de conectarse entre redes Wi-Fi de forma segura y avanzar hacia Internet de las cosas (IoT) integrando redes privadas 5G”, dice el documento. Adelanta, además, que “Wi-Fi 7 está agregando muchas más capacidades a Wi-Fi y que está a punto de completar el estándar IEEE 802.11be Extreme, de alto rendimiento EHT”.

Y continúa: “Wi-Fi 7 trae tres nuevas características clave: un aumento en el tamaño del canal de 160 a 320 MHz, lo que duplica el rendimiento, modulación de amplitudes en cuadratura (QAM) 4K, lo que se traduce en un aumento del 20 por ciento en el rendimiento máximo y las operaciones multienlace (MLO) para el espectro agregado en doble bandas. Wi-Fi 7 aprovechará al máximo el espectro de 6 GHz, que ahora está parcialmente abierto en más de 50 países, para hacer que el rendimiento de Wi-Fi sea mucho más determinista para aplicaciones sensibles a la latencia y de gran ancho de banda como vídeo XR y 4K”.

Como es de esperarse, también refiere a las presiones que la industria móvil ejerce para acceder al recurso espectral y advierte que ambas tecnologías “están entrando en contacto en más de un sentido, tanto en espectro como en casos de uso. Con este fin, la convergencia entre los dos campos es más importante que nunca, especialmente porque las redes empresariales privadas favorecen el uso de ambas tecnologías para respaldar implementaciones altamente innovadoras. Wi-Fi suele ser la mejor solución para cobertura interior y capacidad adicional, mientras que 5G es mejor para redes exteriores y de área amplia”.

En esta encuesta, 196 entrevistados de todo el mundo (el 51,53 por cuento de América) dieron un panorama sobre sus intereses y necesidades. El 57,9 por ciento dijo tener más confianza en invertir en Wi-Fi que hace un año, cuando sólo el 46 por ciento consideraba esa posibilidad.

Además, el 70 por ciento de los sondeados admitió estar involucrados en una implementación pública de Wi-Fi en toda la ciudad o planea hacerlo en 2024 o 2025. “Esta actividad destaca la ubicuidad de los dispositivos Wi-Fi (incluido el IoT), el valor percibido de su uso para cerrar la brecha digital y el papel que desempeña WBA OpenRoaming para hacer que sea conveniente para residentes, turistas y viajeros de negocios conectarse a puntos de acceso Wi-Fi públicos”, agregó el anuncio.

“Es una lectura obligada para cualquiera que quiera saber exactamente dónde está el Wi-Fi y hacia dónde se dirige”, dijo Tiago Rodrigues, director ejecutivo de la WBA. Agregó que “el impulso del mercado es un tema en muchos de los hallazgos clave. Por ejemplo, el 58 por ciento tiene más confianza en invertir en Wi-Fi ahora que hace un año (frente al 46 por ciento el año pasado)”.

“Los encuestados están aumentando la inversión en WBA OpenRoaming, Wi-Fi 7 y Wi-Fi público en toda la ciudad. Mientras WBA celebra su vigésimo aniversario, esperamos con ansias los próximos 20 años para seguir siendo pioneros en aún más tecnologías y casos de uso de Wi-Fi y desarrollar un sólido programa para Wi-Fi 7 con el objetivo de llevar la innovación hasta 2024 y más allá”, concluyó Rodrigues. El documento completo puede leerse aquí,

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.