El mercado Open RAN lo dominan jugadores no tradicionales pero ¿por cuánto tiempo?

El dinámico escenario de la tecnología móvil ha visto un gran auge con la expansión de Open RAN, y la firma global de inteligencia en tecnología, ABI Research, ha dado luz sobre los líderes y jugadores clave en esta evolución a través de su reciente informe obre la evaluación competitiva de los proveedores de esta nueva arquitectura RAN.

Explorar el terreno de Open RAN se ha convertido en un viaje apasionante y crucial en el universo de las telecomunicaciones móviles. ABI Research ha llevado a cabo un análisis de ocho proveedores destacados de Open RAN, desglosando sus posiciones y contribuciones en este ecosistema tecnológico en constante evolución.

En este examen, se han identificado y evaluado diez criterios fundamentales, divididos en clústeres de innovación e implementación. Desde actividades de investigación y desarrollo (I+D) hasta contribuciones a la O-RAN Alliance, soporte para mMIMO, impulso reciente, cartera de productos, cobertura geográfica, asociaciones y membresías, pruebas de concepto, eficiencia energética y despliegues en terrenos ya existentes; cada criterio ha sido ponderado y analizado para establecer una panorámica completa de los proveedores de Open RAN.

Los resultados revelan un paisaje de jugadores clave en el mercado. Mavenir, con su enfoque en soluciones cloud-native y su alineación con los estándares de la O-RAN Alliance, ha surgido como el líder absoluto en la clasificación general, destacándose tanto en innovación como en implementación. Su amplia base de clientes, que abarca más de 120 países y sirve a más de 300 operadores, subraya su posición sólida y diversa en el mercado, dice ABI Research.

NEC Corporation, por otro lado, ha demostrado ser un líder sólido, ocupando el segundo lugar debido a sus innovaciones únicas y su papel en el desarrollo activo de su ecosistema de Open RAN. Con su apoyo a despliegues comerciales en terrenos ya existentes, ha logrado consolidarse como un actor influyente en este ámbito, destaca la consultora

En tanto, Nokia, dice ABI Research, único proveedor incumbente, se posiciona en el tercer lugar por sus contribuciones en los grupos de trabajo de la O-RAN Alliance y sus significativas inversiones en actividades de I+D, así como por su colaboración activa con los principales proveedores de hyperscalers, proveedores de nube y operadores.

El informe de ABI Research no solo arroja luz sobre la posición actual de los líderes del mercado, sino que también proyecta una visión del futuro de Open RAN. Las innovaciones en este campo, como la desagregación, las interfaces abiertas y la automatización a través del Controlador Inteligente de RAN (RIC, por sus siglas en inglés), emergen como pilares cruciales para la recuperación de la industria móvil en un contexto marcado por interrupciones en la cadena de suministro, geopolítica y crisis energética.

La consolidación del ecosistema y la cadena de suministro de Open RAN ya está en marcha, con varios operadores móviles y proveedores iniciando despliegues a pequeña escala y preparándose para lanzamientos a gran escala, asegura la consultora.

El análisis de ABI Research también destaca que la colaboración entre los proveedores móviles y los fabricantes de chipsets es clave para validar las carteras de Open RAN en un entorno de interoperabilidad multi proveedor, un factor crítico para el éxito en este campo.

Si bien Mavenir, NEC y Fujitsu lideran los despliegues actuales de Open RAN, los proveedores incumbentes como Ericsson y Nokia están en camino de fortalecer sus ecosistemas de Open RAN a través de alianzas estratégicas con fabricantes de chipsets y otros proveedores móviles.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.