AT&T desplegará de Open RAN en Estados Unidos con Ericsson; Nokia out

AT&T anuncia ese planes para encabezar la implementación a escala comercial de Open RAN en Estados Unidos. Esta medida ayudará a construir un ecosistema más sólido de proveedores y suministradores de infraestructura de red, dice AT&T, que a pesar de esta afirmación deposita toda su confianza en Ericsson, y deja de lado a Nokia. Se espera que el gasto de AT&T se acerque a los 14.000 millones de dólares durante el periodo de cinco años del contrato con la sueca.

El plan de Open RAN de AT&T tiene como objetivo que el 70 por ciento del tráfico de su red inalámbrica fluya a través de plataformas abiertas para finales de 2026. La compañía espera tener sitios de Open RAN completamente integrados operando en coordinación con Ericsson y Fujitsu a partir de 2024. Este cambio de interfaces cerradas y propietarias permitirá una rápida escalabilidad y gestión de hardware de múltiples proveedores en cada sitio celular, dice el operador. A partir de 2025, la compañía ampliará este entorno de Open RAN en toda su red inalámbrica en coordinación con múltiples proveedores como Corning Incorporated, Dell Technologies, Ericsson, Fujitsu e Intel.

La apuesta conjunta de AT&T y Ericsson por la implementación de Open RAN llega en un momento crucial del ciclo de innovación de la 5G. Este cambio a una red inalámbrica abierta, ágil y programable posiciona a AT&T para capitalizar la próxima generación de tecnología inalámbrica y espectro cuando estén disponibles, asegura el operador. Estas tecnologías innovadoras permitirán redes sostenibles de menor consumo energético y mayor rendimiento para ofrecer experiencias de usuario mejoradas.

Se espera que la mayor competencia en el mercado de RAN de Estados Unidos genere más innovación y mayores eficiencias. Comprometerse con Open RAN y con proveedores que despliegan hardware abierto, migran a RAN en la nube e introducen radios de terceros proporciona más flexibilidad en la elección de equipos, reduce los costos de red y mejora las eficiencias operativas, dice AT&T en su comunicado.

“AT&T está liderando la obtención de plataformas abiertas en nuestra red inalámbrica”, dice Chris Sambar, vicepresidente ejecutivo de AT&T. “Con esta colaboración, abriremos las redes de acceso por radio, impulsaremos la innovación, fomentaremos la competencia y conectaremos a más estadounidenses con 5G y fibra. Estamos encantados de que Ericsson comparta nuestro apoyo a Open RAN y las posibilidades que esto crea para la infraestructura digital estadounidense”.

Ericsson aprovechará su Fábrica Inteligente 5G en Estados Unidos, ubicada en Lewisville, Texas, en la fabricación de equipos 5G para este contrato. Inaugurada en 2020, la fábrica es altamente automatizada y eficiente, y está completamente alimentada por electricidad renovable. La Fábrica Inteligente ha completado recientemente una expansión, aumentando su espacio de producción a más de 107,000 pies cuadrados. Esta fábrica inteligente de 5G de última generación produce radios de sistemas avanzados de antenas para los clientes de Ericsson en Estados Unidos. Ericsson también se convirtió recientemente en el primer proveedor de infraestructura móvil en cumplir con las disposiciones de Build America, Buy America de la ley de infraestructura, dice Ericsson en su comunicado.

Mientras tanto Nokia ha quedado fuera de los planes de AT&T para los próximos cinco años. Como resultado, Nokia espera que los ingresos de AT&T en Mobile Networks disminuyan en los próximos tres años. AT&T representó entre el cinco y el ocho por ciento de las ventas netas de redes móviles en lo que va del año 2023. Las acciones ya anunciadas que Nokia está tomando para reducir su base de costos se espera que mitiguen parcialmente el impacto de la decisión de AT&T. Nokia espera que su división de redes móviles siga siendo rentable en los próximos años, pero esta decisión retrasaría el plazo para lograr un margen operativo de dos dígitos hasta en dos años, dice la finlandesa en su comunicado reacción a esta decisión de AT&T.

Nokia ha invertido fuertemente en los últimos años para ofrecer tecnología de radio y un portafolio de productos altamente competitivo. Esto le ha ayudado a obtener la mayor participación en el mercado 5G desde el primer trimestre de 2022 entre los principales proveedores de RAN, alcanzando el 29 por ciento en el tercer trimestre, excluyendo China, según datos de Dell’Oro.

La compañía también de defiende de esta decisión argumentando que es un líder reconocido en Open RAN y que está completamente comprometida con O-RAN y, junto con su ecosistema de socios, ofrece una mayor variedad y un rendimiento líder en la industria en O-RAN. Más recientemente, NTT DOCOMO de Japón ha seleccionado la red 5G O-RAN de Nokia para su implementación comercial, dice la finlandesa.

Nokia asegura que AT&T le seguirá comprando productos como enlaces de radio de microondas y soluciones femto. AT&T confirmó a Nokia que, si bien su decisión se basó en razones específicas de AT&T, cree que Nokia tiene productos y servicios altamente competitivos en el RAN y una capacidad de I+D consumada.

“Si bien la noticia de AT&T es decepcionante, nuestro negocio de redes móviles ha progresado significativamente en los últimos años, aumentando nuestra participación en el mercado de RAN y liderazgo tecnológico. Creo firmemente que tenemos la estrategia correcta para crear valor para nuestros accionistas en el futuro, con oportunidades para ganar participación, diversificar nuestro negocio y mejorar nuestra rentabilidad. Las redes móviles son fundamentales para nuestro futuro conectado global y, como he dicho antes, las revoluciones de la computación en la nube y la inteligencia artificial no se materializarán sin inversiones significativas en redes que tengan capacidades vastamente mejoradas. Nuestros clientes pueden estar seguros de que seguimos invirtiendo en I+D y desarrollando productos líderes en el mercado para ellos”, dice Pekka Lundmark, presidente y CEO de Nokia.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.