Hispasat e Indotel llegaron con dispositivos y conectividad satelital a tres escuelas rurales de República Dominicana

El Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel) e Hispasat inauguraron tres aulas digitales con internet satelital en escuelas ubicadas en las zonas más alejadas, seleccionadas porque no tenían acceso a ningún tipo de conectividad, y que mejorarán la calidad educativa de 300 alumnos y, como es de esperarse, también de toda la comunidad.

El anuncio oficial del Indotel cita indicadores del Informe Anual del índice de Desarrollo de Banda Ancha (IBDA) del BID de 2022, en el que se precisa que sólo el 23,16 por ciento de las escuelas de nivel primario del país poseen acceso a internet, frente al 28,30 por ciento de las existentes en América central y el caribe; o el 39,48 por ciento que se identificó en toda Iberoamérica. E, inclusive, advierte que el porcentaje es menor en entornos rurales y, por ende, “refleja la necesidad de ejecutar políticas públicas encaminadas a la transformación digital de la educación”.

Así, en el marco de esta iniciativa conjunta entre el regulador local y el operador satelital, se logra llegar con dispositivos portátiles para el personal docente, un gabinete para la custodia y carga de los dispositivos, una SmartTV, un software de gestión educativa y tablets para el alumnado; pero también formación en habilidades digitales para los docentes de las escuelas radicadas en San Pedro de Macorís, Independencia y Bahoruco.

Además, Hispasat donará el servicio de conectividad inalámbrico para toda la comunidad, junto con la del predio escolar, y la posibilidad de almacenar de forma local los contenidos educativos facilitados por el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minred). Esta apuesta teleducativa involucra que el estudiantado y sus docentes puedan trabajar e interactuar de forma remota, con la capacidad de cargar y descargar contenidos desde sus hogares.

“Nuestra solución de teleducación garantiza la transformación digital de la educación en cualquier punto de América Latina y conectar a sus nuevas generaciones a la Sociedad de la Información”, precisó Miguel Ángel Panduro, consejero delegado de Hispasat, y explicó que llevan años trabajando en este tipo de proyectos y que aspiran a “desplegar otras similares allá donde sea necesario”.

Por ello, Nelson Arroyo, presidente del Consejo Directivo del Indotel, valoró que, “con estas tres aulas digitales que dejamos inauguradas, queremos que estos jóvenes den sus primeros pasos en el proceso de aprendizaje y aprovechamiento de las herramientas virtuales; lo cual marcará sus caminos para poder crear mejores oportunidades”, expresó Nelson Arroyo y valoró esta apuesta que permitirá que la comunidad educativa de Los Montones, Profesor Jorge Méndez y Méndez y El Higo de la Cruz tuvieran las mismas posibilidades y oportunidades que las de las zonas urbanas.

“La conectividad es una herramienta fundamental para impulsar un desarrollo igualitario de la sociedad. Sin embargo, las diferencias que existen en el despliegue de infraestructuras entre el mundo urbano y rural suponen un obstáculo para que las poblaciones más remotas y dispersas puedan tener las mismas oportunidades que las grandes ciudades en derechos básicos como la educación o la sanidad”, reza el anuncio del Indotel.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.