Tráfico de autenticación por SMS llegará a 1,4 billones en 2025 a pesar de competencia creciente de los OTTs

Un nuevo estudio de Juniper Research proyecta que para el 2025, más del 70 por ciento de los ingresos de los operadores provendrán del tráfico de SMS utilizado para autenticación, como la autenticación multifactor (MFA, por sus siglas en inglés).

A pesar de desafíos como el aumento del fraude por SMS y los cargos de terminación, se prevé que el SMS seguirá siendo la principal tecnología que las empresas usarán para identificar y autenticar a sus usuarios en los próximos cinco años. El estudio estima que para el 2025, se enviarán 1,4 billones de mensajes de texto, un aumento desde los 1,2 billones en el 2023.

El informe identifica a los servicios de autenticación de terceros a través de aplicaciones OTT como una gran amenaza para los ingresos de los operadores provenientes de los SMS de autenticación. A medida que los precios de los SMS suben, el valor percibido por las empresas disminuye, y algunas ya están trasladando su tráfico de autenticación a aplicaciones de mensajería OTT.

Durante los próximos cinco años, se espera que los operadores pierdan alrededor de 2.800 millones en ingresos de autenticación debido a canales OTT como WhatsApp y Viber. Para reducir estas pérdidas, los operadores necesitan reconsiderar urgentemente sus precios de SMS en comparación con las aplicaciones de mensajería OTT, o corren el riesgo de perder aún más ingresos de autenticación, advierte Juniper Research.

A pesar de su creciente popularidad, el “flash calling”, en el que una llamada perdida reemplaza a un mensaje SMS monetizable, ha sido bloqueado por los operadores a través de asociaciones con cortafuegos de mensajería de terceros. El objetivo es mantener el tráfico de autenticación sobre los canales establecidos de SMS, aumentando así la dependencia continua en el SMS para la autenticación, dice el estudio.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.