El mercado de redes WLAN cae un 5,2% en el tercer trimestre de 2023 en todo el mundo pero crece más de un 23% en Latinoamérica, según IDC

En el tercer trimestre de 2023, el segmento empresarial del mercado mundial de redes inalámbricas de área local (WLAN, por sus siglas en inglés) registró una disminución del 5,2 por ciento, alcanzando los 2.500 millones de dólares, según los resultados publicados en el IDC Worldwide Quarterly WLAN Tracker.

En trimestres recientes, la industria de WLAN ha experimentado tasas de crecimiento destacadas, impulsadas por la reducción de pedidos acumulados de productos, a medida que se normalizan la cadena de suministro y la disponibilidad de productos, dice IDC. Sin embargo, en el trimestre más reciente, las organizaciones a nivel global están dedicando tiempo a implementar la gran cantidad de productos que se entregaron en trimestres anteriores, lo que ha llevado a una disminución en las tasas de crecimiento. Este problema se espera que persista en el próximo trimestre.

Al mismo tiempo, la adopción del estándar más reciente en la industria de WLAN, el Wi-Fi 6E, que expande el uso del Wi-Fi para incluir la banda de espectro de 6 GHz, continuó creciendo en el tercer trimestre de 2023. Los ingresos de Wi-Fi 6E aumentaron un 13 por ciento entre el segundo y el tercer trimestre, representando el 20,4 por ciento de los ingresos de puntos de acceso (AP, por sus siglas en inglés) y el 9,6 por ciento de los envíos de unidades del trimestre. Wi-Fi 6 representó la mayor parte de los ingresos restantes de AP con un 74,8 por ciento y los envíos de unidades 76,6 por ciento, mientras que el estándar heredado Wi-Fi 5 representó el resto.

El segmento de consumidores del mercado WLAN experimentó una disminución del 13,7 por ciento interanual en el tercer trimestre de 2023. Wi-Fi 6 representó el 57,9 por ciento de los ingresos del segmento de mercado, mientras que Wi-Fi 5 aún representó el 32,4 por ciento de los ingresos. La adopción de Wi-Fi 6E sigue siendo incipiente en el segmento de consumidores, representando solo el 6,2 por ciento de los ingresos.

El mercado empresarial de WLAN tuvo resultados mixtos en todo el mundo. En los Estados Unidos, el mercado aumentó un 1,2 por ciento interanual en el tercer trimestre de 2023, mientras que en Canadá cayó un 3,9 por ciento. En América Latina, el mercado aumentó un 23,5 por ciento. En Europa Occidental, el mercado disminuyó un 11,2 por ciento, mientras que en Europa Central y Oriental bajó un 6,7 por ciento. En la región de Medio Oriente y África, los ingresos del mercado aumentaron un 7,5 por ciento. En la región de Asia Pacífico, excluyendo Japón y China, el mercado cayó un 0,6 por ciento. En la República Popular China, el mercado disminuyó un 24,1 por ciento, mientras que en Japón bajó un 12,8 por ciento.

Entre los fabricantes, Cisco experimentó un aumento del 3,5 por ciento en sus ingresos empresariales WLAN, alcanzando 1.080 millones de dólares, manteniendo una cuota de mercado del 43,4 por ciento, dice IDC. Por otro lado, HPE Aruba Networking vio una caída del 25,7 por ciento en sus ingresos, obteniendo una participación del 12 por ciento. Huawei registró un aumento del 12,4 por ciento, situándose con una cuota del 7,2 por ciento. Ubiquiti experimentó una disminución del 15,6 por ciento, manteniendo una participación del 6,4 por ciento. En cambio, CommScope vio un aumento del 19,1 por ciento, alcanzando una cuota de mercado del 5,1 por ciento, y Juniper Networks aumentó un 18,7 por ciento, obteniendo una cuota del 4,5 por ciento en el mismo trimestre.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.