La Cámara Argentina de Internet sumó su 28° punto de interconexión de tráfico para mejorar la conectividad provincial

La Cámara Argentina de Internet (Cabase) inauguró un nuevo Punto de Interconexión Regional de Tráfico de Internet (IXP) en Corrientes, provincia ubicada en el litoral argentino, en la frontera con Uruguay y Brasil. Permitirá mejorar la conectividad a Internet en la ciudad de Corrientes y sus zonas de influencia.

Este nuevo IXP fue posible gracias al apoyo de la Municipalidad de Corrientes que, en conjunto con la cámara, permitirá optimizar los servicios de banda ancha existentes además de su desarrollo a futuro. La apertura del IXP-CNQ representa una disminución en los costos mayoristas de conectividad, hecho que se traducirá en un aumento de la velocidad de las prestaciones que reciben los usuarios de la zona, como también acceso a precios más competitivos.

La puesta en marcha de este punto de interconexión también permitirá a los proveedores de servicios de Internet (ISP) regionales, empresas, generadores de contenidos, cooperativas de telecomunicaciones y organismos del estado intercambiar tráfico de Internet a través de infraestructura local, sin tener que pasar por Buenos Aires. Esta situación mejorará la eficiencia del servicio al ganar velocidad de respuesta y optimizar costos.

A través de los puntos regionales de intercambio de tráfico, los proveedores de servicios de internet pueden acceder al servicio de conectividad local a un costo cero y enlazar su tráfico desde el IXP regional a Buenos Aires bajo un esquema de precios mucho más convenientes que los que ofrecen los proveedores dominantes del mercado, aseguró Cabase.

La llegada de los IXP a las provincias argentinas ofrece una alternativa neutral que favorece el desarrollo de un mercado competitivo, dado que en muchas ciudades la oferta de servicios de banda ancha depende de las redes de un único operador mayorista.

Sobre esta incorporación Ariel Graizer, presidente de Cabase afirmó que “la creación de un nuevo punto de interconexión de tráfico en la ciudad de Corrientes representa un avance estratégico para la infraestructura de Internet de toda la provincia y la región noreste del país. Más allá de ser una iniciativa de índole privada, impulsada por las empresas y organizaciones que operan en la región, la conformación del IXP es un hito que genera un beneficio a toda la comunidad porque implica una mejora significativa en la velocidad y experiencia de navegación de los usuarios”.

Por su parte, el intendente de Corrientes, Eduardo Tassano, celebró la iniciativa y destacó los beneficios aportados en el camino de modernización que constituye uno de los ejes de gestión puestos en práctica desde el primer día de su administración municipal.

Con esta incorporación, Cabase cuenta al momento con 28 IXP en su Red Nacional de Puntos de Intercambio de Tráfico de Internet a lo largo y ancho de la Argentina, con el objetivo de alcanzar una conectividad cada vez más inclusiva y federal.

Cabase cuenta hoy con IXP regionales en Buenos Aires, GBA Zona Norte, Rosario, Neuquén, Bahía Blanca, Mendoza, Santa Fe, Partido de La Costa, Córdoba, La Plata, Mar del Plata, Posadas, Bariloche, Puerto Madryn, Junín, San Luis, Tucumán, Pergamino, Sáenz Peña (Chaco), Jujuy, Salta, Tandil, Resistencia, San Juan, Viedma, Río Gallegos, Río Cuarto y Corrientes y prevé continuar con la inauguración de nuevos IXP en diferentes localidades del país a lo largo de 2024.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.