Los MVNOs cerraron 2023 con más de 13 millones de líneas móviles en México

Los operadores móviles virtuales (MVNO´s, por su sigla en inglés) se erigen como un actor cada vez más preponderante en el mercado mexicano, sobre todo, si se pondera la evolución de estos últimos siete años de desarrollo… o, inclusive, los últimos 24 meses. Según el último relevamiento del Instituto Federal de Telecomunicaciones de México (IFT), al cierre de 2023, se habrán contabilizado unas 13,3 millones de líneas móviles o lo que equivale a un incremento de 2,5 millones de líneas móviles en un año; al tiempo que su participación de mercado, medida a partir de las líneas del servicio atendidas, involucra haber alcanzado el 9,7 por ciento del total del mercado.

Una encuesta realizada por el IFT a los MVNOs locales –disponible aquí– ofreció un mapeo del negocio y reflejó que en los últimos dos años el porcentaje de líneas operadas por estos actores en relación al total del parque móvil de acceso a Internet, pasó del 2,5 por ciento al 8,6 por ciento.

Y, al momento de poner la lupa sobre los prestadores, BAIT fue el que más líneas exhibió, al reunir el 53,2 por ciento del total, seguido por Freedom Pop (14,1 por ciento), Virgin Mobile (7,8 por ciento) y OUI (7,4 por ciento).

Inclusive, el trabajo muestra que ya hay 45 MVNOs que ofrecen Internet fijo inalámbrico (FWA, por su sigla en inglés)  y para el IFT es la clara muestra de “un servicio que está cobrando relevancia en el ámbito internacional”, y sobre el que estos operadores identificaron una oportunidad.

Hay otro dato relevante y es el vínculo que los MVNOs tienen con la Red Compartida, los resultados de la Cuarta encuesta del IFT al respecto exhibe que el 61 por ciento de los encuestados posee convenios específicos con la Red Compartida; que el 75 por ciento proporciona servicios de telefonía móvil y datos a través de esa infraestructura, y  que el 46 por ciento brinda el servicio de Internet fijo inalámbrico (FWA) mediante esta red.

E inclusive, de todos ellos, el  83 por ciento de los encuestados advierte impactos positivos en cuanto a su despliegue  y plantea los desafíos que implica el desarrollo de la actividad, por ejemplo, en el mercado móvil donde son los precios mayoristas y la cobertura de esas redes mayoristas las identificadas como las que presentan los mayores desafíos.  Pero también autoperciben el rol que ocupan al momento de cerrar la brecha digital porque el 92 por ciento advierte que podrían contribuir a reducir la cantidad de personas desconectadas, de zonas o de nichos poco atendidos por los operadores tradicionales.

Un mes atrás, en el Reporte  de Evolución de Planes y Tarifas de Servicios de Telecomunicaciones Móviles 2023, del IFT ya había ofrecido una radiografía de los MVNO´s y su evolución a lo largo de siete años. Allí se reflejó que el abono mensual de los planes de telefonía móvil pospago disminuyó de los 189,999 pesos mexicanos a los 120,499 pesos actuales, o el equivalente a  11,14 dólares y siete dólares respectivamente, al tiempo que se incrementaron la cantidad de planes con minutos de voz y SMS ilimitados, y la cantidad de datos (MB).

Allí se destaca que entre 2016 y 2023 se sumaron 29 nuevos operadores a esquemas de prepago, al tiempo que pasaron de ser el 36 por ciento de la oferta prepaga al actual 80 por ciento. Pero no sólo eso, el rendimiento de los últimos dos años fue exponencial: cuadruplicaron la cantidad de líneas atendidas entre 2020 y 2022, al pasar de 2,55 millones a las 10,52 millones.

Pero hay más: en estos siete años se identificó la aparición de seis nuevas compañías: Bien Cel, Gurucomm, Izzi Móvil, Mega móvil, Sky y Tokamóvil. E, inclusive, el abordaje exhibe que en 2023, los clientes de AT&T y Telcel redujeron el gasto total necesario para cubrir el consumo bajo

El informe completo –disponible aquí–  también reflejó que en 2023, se identificaron 29 nuevos MVNOs que,  en la comparación con 2016, incrementaron los esquemas de prepago, al pasar de 11 a 44. Inclusive, en este mismo periodo, se redujeron los días de vigencia promedio para los montos de recarga: de 50 pesos (de 11 a 8), 100 pesos (de 23 a 20), 150 pesos (de 29 a 27), 200 pesos (de 30 a 29) y 500 pesos (de 50 a 30). E, inclusive, se incrementó la capacidad de megabites promedios, que van desde 59 MB en las recargas de 10 pesos (0,59 dólares), y de 770 MB en recargas de 500 pesos (29,47 dólares).

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.