El mercado de smartphones se recupera en la segunda mitad de 2023 y Apple vuelve a ser el líder del mercado

A nivel mundial, el mercado de teléfonos inteligentes sigue enfrentando desafíos, pero la dinámica se está moviendo rápidamente hacia la recuperación. Según datos preliminares de International Data Corporation (IDC) Worldwide Quarterly Mobile Phone Tracker, las ventas globales de teléfonos inteligentes disminuyeron un 3,2 por ciento interanual, llegando a 1.170 millones de unidades en 2023.

Aunque esto marca el volumen anual más bajo en una década, principalmente debido a desafíos macroeconómicos e inventario elevados a principios de año, el crecimiento en la segunda mitad del año ha consolidado la esperada recuperación para 2024. El cuarto trimestre experimentó un crecimiento interanual del 8,5 por ciento y 326,1 millones de ventas, superando la previsión de crecimiento del 7,3 por ciento.

Como dato no menos relevante, en el año 2010, por última vez, Apple ocupó el primer puesto en el mercado de teléfonos inteligentes, dejando atrás a empresas como Samsung. Desde entonces ha sido la coreana la que ha dominado este mercado hasta el año pasado, 2023, donde nuevamente Apple se posicionó como el fabricante con el mayor volumen de ventas.

“Nuestra observación revela un fuerte crecimiento de jugadores de Android de gama baja como Transsion y Xiaomi en la segunda mitad de 2023, impulsado por un rápido crecimiento en mercados emergentes. Sin embargo, el gran ganador es claramente Apple”, afirmó Nabila Popal, directora de investigación del equipo Worldwide Tracker de IDC.

“Apple no solo es el único jugador en el top 3 que muestra un crecimiento anual positivo, sino que también se coloca en la posición número uno anual por primera vez. Todo esto a pesar de enfrentar desafíos regulatorios adicionales y una renovada competencia de Huawei en China, su mercado más grande. El éxito continuo y la resistencia de Apple se deben en gran parte a la creciente tendencia de dispositivos premium, que ahora representan más del 20 por ciento del mercado, impulsados por ofertas agresivas de canje y planes de financiamiento sin intereses”, agregó.

“El cambio general en la clasificación en la cima del mercado destaca aún más la intensidad de la competencia dentro del segmento de teléfonos inteligentes”, comentó Ryan Reith, vicepresidente del grupo de IDC en Mobility and Consumer Device Trackers.

“Apple ciertamente desempeñó un papel en la caída de Samsung en la clasificación, pero el espacio general de Android se está diversificando internamente. Huawei está de vuelta y avanzando rápidamente en China. Marcas como OnePlus, Honor, Google y otras están lanzando dispositivos muy competitivos en el rango de precios más bajo de la gama alta. Y los dispositivos plegables y las discusiones aumentadas sobre las capacidades de inteligencia artificial en los teléfonos inteligentes están ganando tracción. En general, el espacio de los teléfonos inteligentes se dirige hacia un momento muy interesante”, concluyó.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.